La Diputación inaugura la exposición pictórica “La esencia del realismo” de Diego de Giráldez
Hasta el 16 de febrero, en el horario habitual de la sala se puede disfrutar de la obra de este artista gallego, pintor, escultor, dibujante y anatomista artístico
Palencia
La Diputación palentina ha inaugurado esta mañana en la sala de exposiciones del Centro Cultural la muestra titulada "La esencia del Realismo. Diego de Giráldez", que se mantendrá en la sala hasta el próximo 16 de febrero. La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, acompañó al autor en la apertura al público en Palencia de la exposición, que cuenta con más de una treintena de obras.
Una exposición que supone un recorrido por su obra, y que abarca un extenso periodo de tiempo que se va desde 1981 hasta 2021. En sus trabajos se ponen de manifiesto ejemplos de su hiperrealismo mezclado con lo onírico, y donde es se tratan de igual a igual los animales y las personas.
Con una paleta oscura en muchas de sus obras, los tonos verdes y carmines cobran relevancia en la técnica mixta que él utiliza, óleo y pastel. Fruto de la observación minuciosa, el estudio de lo que quiere realizar y sus bocetos, llega a su obra final, la cual se convierte en única e irrepetible por el tratamiento y el carácter que Diego de Giráldez imprime en ellas, parece invitar a ser acariciadas, libres de artificios y centradas en la individualidad de lo representado.
Su pasión por el estudio de la anatomía de lo representado, el estudio de pintores españoles como Velázquez, Zurbarán o Goya y su admiración por Rembrandt, hacen que las pinturas de Diego de Giráldez se vuelvan atemporales.
EL ARTISTA. Nacido en A Cañiza, Pontevedra y vigués de adopción. Desde muy temprana edad se interesa por el dibujo y la escultura. Realiza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, ciudad en la que a los 17 años realiza su primera exposición individual.
Viaja por diferentes lugares de Europa y es en Cataluña donde conocerá personalmente a notables personalidades del mundo de la cultura como son Salvador Dalí, Antoni Pitxot, Gala o Xavier Cugat.
Experimentando en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin abandonar el realismo, realiza una serie de cuadros con influencias de lo que sería, con el paso de poco tiempo, su gran descubrimiento: “El Realismo NAS” (Naturalismo, Abstracción y Surrealismo), que él crea, da a conocer y registra en 1982.
Con más de 400 exposiciones individuales y obra en más de 150 museos en todo el mundo, Diego de Giráldez es considerado uno de los grandes exponentes del realismo español.
En 2006 se inaugura en A Cañiza “Casa Museo Diego de Giráldez” que cuenta con más de 300 obras, retratos, naturalezas, bodegones, temas religiosos… y esculturas que llenan las cinco plantas del Museo.
El propio autor define su obra en estas palabras: “Mi arte quiere ser arte, sobre todo y, ante todo. Las sensaciones, las situaciones, las imágenes que trato demuestran el valor de los objetos. Las calidades, la plasticidad, también cierto simbolismo, una realidad a veces fabulosa. El Realismo NAS”.