El nuevo rector de la UBU cree que faltan políticas frente a la despoblación que eviten la fuga de talento
José Miguel García Pérez ha tomado posesión del cargo para los próximos 6 años
Nuevo rector UBU
11:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736945615385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
El nuevo rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García Pérez, ha lamentado la falta de políticas claras frente a la despoblación, como factor acelerador del éxodo de talento joven formado en el sistema educativo de Castilla y León.
Sin embargo, cree que Burgos es un núcleo de retención para los futuros profesionales, gracias a un abundante tejido productivo, que requiere perfiles adaptados a las necesidades de la empresa de este segundo cuarto del siglo 21.
''En el próximo curso 2025/2026 atenderemos la demanda del tejido productivo de personas formadas en el ámbito específico de las Matemáticas, con la enorme relevancia de los datos, la sensórica, y su tratamiento y explotación en la industria, la salud y la gestión racional de espacios y recursos'', ha expresado en su discurso.
José Miguel García valora especialmente la inclusión de Matemáticas en la oferta de títulos de la UBU desde el próximo curso y está convencido de que la titulación de Medicina empezará a impartirse en el curso 26-27 en las instalaciones del antiguo Hospital Militar de forma temporal, para lo que precisa unos 4 millones para arrancar, porque su intención es que la futura facultad esté emplazada cerca del Hospital Universitario, en un edificio nuevo o reformado.
''En los próximos años, pondremos todo nuestro esfuerzo en garantizar una formación de calidad, innovadora y adaptada a las necesidades del segundo cuarto de nuestro siglo y ya con la perspectiva del tercer cuarto''.
''Esta es la base para construir el futuro que soñamos, como institución al servicio de la sociedad, de su industria, del sector servicios, del tercer sector y de la Administración''.
José Miguel García Pérez, catedrático de Química Orgánica, afronta un mandato de 6 años tras las elecciones celebradas el pasado 21 de noviembre, tras las que fue nombrado Rector Magnífico de la Universidad de Burgos. Otro químico tras 9 años de mandato de Manuel Pérez Mateos.
García Pérez tiene en el horizonte seguir el Plan Estratégico 2027-2033, y querría conseguir una interacción y plena integración con la sociedad de Burgos al término de esta etapa, para lo que confía en disponer en unos 3 años de una extensión de la UBU en el antiguo Hospital de la Concepción, cuya rehabilitación se anunció hace ya 6 años.
''Nuestra universidad es y debe continuar siendo un ejemplo de sostenibilidad y debe ser una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro entorno''.
En la ceremonia solemne de toma de posesión del rector y su equipo, José Miguel García ha resaltado que la modernización y adaptación de la universidad a las demandas de la sociedad requieren también de acciones decididas en torno a la gobernanza, que deben estar dirigidas tanto a la mayor racionalidad y eficiencia, como a la supervivencia en el entorno hostil generado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).