Sociedad
Sanidad pública

El Instituto de Investigación Biosanitaria junto al grado de Medicina reforzarán a Burgos como referente en salud

La puesta en marcha del centro de investigación será inminente

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al nuevo rector de la UBU, José Miguel García Pérez / J.Martín Ayuso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al nuevo rector de la UBU, José Miguel García Pérez

Burgos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a comprometer su apoyo para que la implantación del grado de Medicina en las Universidades de Burgos (UBU) y León (ULE), cuente con la viabilidad necesaria, lo que resulta fundamental para garantizar la excelencia educativa.

Los consejeros de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León se reunirán en las próximas semanas con el nuevo rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, para tratar detalles de la implantación del Grado de Medicina.

Entre los temas a tratar figuran la necesidad de infraestructuras y los costes. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que reitera su apoyo a la implantación de este título en Burgos y León.

Antes de comenzar a impartir Medicina, Fernández Mañueco ha anunciado la inminente puesta en marcha del Instituto de Investigación Biosanitaria y la implantación del grado de Matemática aplicada, que comenzará a impartirse el próximo curso en la Universidad de Burgos.

El presidente de la Junta ha destacado la buena posición de la Universidad de Burgos por su reconocimiento internacional y su alta capacidad en investigación, además del crecimiento de un 5% en las matrículas de alumnos, hasta acercarse este curso a los 9.000.

Ha anunciado también que la Junta de Castilla y León mantendrá este año su apoyo a los planes complementarios de investigación de las universidades públicas de Castilla y León, entre los que se encuentran los dos que se desarrollan en Burgos, relacionados con la energía y el hidrógeno verde.

Fernández Mañueco ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la financiación de las universidades públicas de Castilla y León, y ha asegurado que va a seguir mejorando las inversiones en infraestructuras. Una inversión que, en el caso de la Universidad de Burgos, se ha elevado un 25 % desde 2019, hasta superar los 52 millones de euros en 2024.

Esto ha permitido incrementar el personal de este centro hasta superar los 1.300 profesionales y aumentar un 21 % el número de plazas de docentes e investigadores, hasta las 169. Además, el Gobierno autonómico ha suscrito recientemente el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador, que permitirá crear 61 plazas más de profesor ayudante doctor en la Universidad de Burgos.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha destacado el apoyo a las inversiones para despliegue de los campus territoriales en toda la Comunidad. En este sentido, ha recordado que en último programa de inversiones 2016-2022 el Ejecutivo autonómico ha destinado 7,7 millones de euros a la UBU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00