Asaja denuncia que el acuerdo que devuelve la recogida de leche en Babia y Omaña incumple la ley al promover la venta a pérdidas
León
Asaja denuncia que el acuerdo alcanzado con Lácteas San Vicente para recoger de nuevo la leche en Babia y Omaña incumple la Ley de la Cadena alimentaria al promover la venta a pérdidas.
Resalta la organización que van a ser los ganaderos los que asuman los costes de la recogida de la leche ya que se le va a pagar a menor precio que la media del resto de la provincia, en concreto un 15% menos lo que se traduce en 7’5 céntimos de euro menos por litro de leche. Asaja recuerda que esta situación se resolvería subvencionando directamente a la empresa que hace la recogida y no repercutiendo los costes al ganadero.
Asaja pide a la Junta de Castilla y León y a otras administraciones como la Diputación que diseñen políticas efectivas que apuesten por la ganadería rentable en montaña.
De hecho, José Antonio Turrado está convencido de que la producción de leche "es viable" y puede resultar rentable en la montaña, mucho más que la carne, si las instituciones apuestan por ello.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...