Política
Infraestructuras urbanas

‘’No habrá aparcamientos en altura en Gamonal si los vecinos no quieren''

La alcaldesa de Burgos garantiza que no impondrá este proyecto, aunque cuenta con el apoyo de Vox para modificar el PGOU

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos confía en estas infraestructuras para aliviar la falta de plazas para aparcar en Gamonal / Serjio74

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos confía en estas infraestructuras para aliviar la falta de plazas para aparcar en Gamonal

Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, garantiza que no impondrá la construcción del aparcamiento en altura en Gamonal, si no quieren los vecinos.

A la alcaldesa le parece lógico que Vox haya apoyado el primer paso para construir el aparcamiento en altura previsto en la calle María Amigo, porque cuando eran socios de gobierno estuvieron de acuerdo. Han roto el pacto, pero no la buena sintonía con Vox, subraya Ayala.

Ayala insiste en que su voluntad es acabar con el problema de aparcamiento en Gamonal y el parking junto al Silo de Capiscol será el primer paso con 224 nuevas plazas. Después, una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se redactarán los proyectos del primer aparcamiento en altura, insiste, si los vecinos no se oponen.

Vox ha votado a favor de la modificación del Plan General que permite realizar construcciones en calles de la ciudad, pero eso no quiere decir que vayan a respaldar los proyectos de aparcamientos en altura en María Amigo y el Bulevar si llegan a presentarse. Insiste en que solo han votado a favor de una herramienta urbanística más, pero sin considerar ningún proyecto concreto.

En todo caso, insiste en que el sentido de su voto es fruto de su postura de oposición responsable, sin ninguna contraprestación por parte del equipo de gobierno.

El concejal de Vox, Ignacio Peña, recuerda que hay otras ciudades que cuentan con aparcamientos en altura atractivos, aunque asegura que su voto no está decidido en el caso de los dos proyectos en Burgos.

El concejal socialista de Urbanismo, Daniel Garabito, considera los parkings en altura que proyecta el equipo de gobierno en María Amigo y el Bulevar una ''aberración urbanística''. Aunque cree que terminarán por no construirse, recuerda que si realmente se ejecutan, más allá de cuestiones técnicas, en el caso de María Amigo, los vecinos se verán privados de sus vistas.

Garabito muestra especialmente su sorpresa por la postura de Vox a favor de aprobar la modificación urbanística que permitirá en el futuro este tipo de construcciones en cualquier calle de la ciudad, salvo el centro histórico y el Camino de Santiago.

Compara la oposición de los vecinos a estos proyectos, con la recogida de 8.000 firmas, con el consenso en los aparcamientos disuasorios de Las Torres y el Silo.

Cree que la oposición vecinal y la falta de empresas interesadas en la concesión de estos aparcamientos en altura terminará por obligar a abandonar los proyectos, pese a que están suponiendo un volumen de trabajo importante a los técnicos de Urbanismo, lo que afecta a otras tareas que tienen que realizar y registran retrasos importantes.

Las agrupaciones ciudadanas de Gamonal y la zona sur contra la construcción de aparcamientos en altura se concentrarán el jueves 16 a las 19.30 en la Plaza Mayor, ante la propuesta de aprobación definitiva en el Pleno del viernes 17 de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que abrirá la puerta a ubicar el uso aparcamiento en edificios en altura en el espacio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00