La Diputación de Burgos promociona el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia
‘Guardianes de la Tradición’ es un ciclo audiovisual que durará 6 meses
Burgos
La Diputación de Burgos ha presentado las ocho actividades de 'Guardianes de la tradición', un ciclo con el que se pretende homenajear a quienes han preservado con su esfuerzo el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos, ha informado en rueda de prensa la portavoz de la corporación provincial, Inma Sierra.
Cada una de las ocho actividades, que comenzarán este 15 de enero, y se prolongarán hasta el 30 de julio, constará de la proyección de un video centrado en una de estas tradiciones, seguida de un coloquio con quienes la han mantenido las últimas décadas.
Se trata de audiovisuales que se han realizado el año pasado desde el departamento de Formación y Empleo de la Diputación de Burgos y que se irán completando con nuevos materiales, porque el objetivo es que haya más ediciones de este ciclo.
Las actividades se desarrollarán en las propias localidades que albergan las tradiciones y también en la sede de la Diputación provincial, con el objetivo de que tengan la máxima difusión posible.
La Diputación de Burgos, a través de su Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial, y en colaboración con los municipios de Revilla del Campo, Mecerreyes, Castrillo de la Reina, Castrillo de Murcia, Fuentelcésped, Poza de la Sal y Las Machorras (Espinosa de los Monteros), lanza el Ciclo Audiovisual Etnográfico: Guardianes de la Tradición, una iniciativa que busca dar a conocer las tradiciones a través de sus protagonistas.
Este proyecto, que se desarrollará en dos ciclos –invierno y verano–, ofrecerá al público la oportunidad de explorar las manifestaciones más auténticas del patrimonio cultural inmaterial de la provincia a través de proyecciones audiovisuales, mesas redondas y encuentros directos con las comunidades locales.
El Ciclo Audiovisual Etnográfico persigue cuatro objetivos fundamentales: Difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial: Promover el conocimiento y la apreciación de las tradiciones culturales de raíz burgalesa en diferentes ámbitos.
Incrementar el interés comunitario: Motivar la participación activa de la sociedad en la conservación de su patrimonio.
Reconocer a los custodios de las tradiciones: Poner en valor el trabajo y la dedicación de quienes preservan estas manifestaciones culturales.
Fomentar el turismo cultural sostenible: Atraer visitantes interesados en descubrir las tradiciones locales, respetando el entorno y las comunidades que las acogen.