El CIT de Cuéllar plantea la creación de un Plan Turístico global
Ha habido 2.548 visitantes menos, mientras los comercios van cerrando sin aperturas previstas
Cuéllar, Segovia
Las cifras del turismo en Cuéllar disminuyen con respecto a 2023. En el 2024 la localidad ha sido visitada por tan solo 31.779 personas. Supone una diferencia de 2.548 turistas con respecto al 2023. Pese a esta caída, el Ayuntamiento de la villa señala que el consumo se ha visto incrementado si comparamos las cifras de estos últimos dos años.
Ángel Carlos Hernando, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas en Cuéllar, más conocido como “Boni”, detalla que “hay un clarísimo estancamiento como demuestran los datos. Cuando no la tendencia es a la baja, por lo tanto considerar que hay un incremento en el consumo me parece a voz de pronto, algo poco realista. Normalmente nos comunicamos entre nosotros y hablamos de cómo están nuestros negocios y se percibe un claro descenso, no en el número ya de visitantes, si no en la actividad. Bajo mi punto de vista Cuéllar necesita un impulso, necesita un Plan Turístico Global y no ir realizando actuaciones puntuales que al fin y al cabo parchean la situación, pero de ninguna manera ofrece un plan que pueda hacer prosperar el pueblo en los próximos años”. Añade que es necesario ampliar la oferta turística. El Centro de iniciativas Turísticas de Cuéllar pretende realizar este 2025 actividades mensuales en la villa. Con ello buscan atraer al público.
Paralelamente, el número de comercios en la localidad va disminuyendo con el paso de los años. Hernando afirma que “el comercio va disminuyendo. Comercio que se cierra, comercio es un comercio que ya no se abre, hay también personas mayores dentro del mismo, cuesta mucho que la gente pueda volver a emprender y reabrir. Yo creo que hay muchísimas variables que influyen como el precio de los alquileres, que yo creo que es excesivo para una localidad como la de Cuéllar, y otro tipo de cuestiones”.
Por otro lado, Hernando hace un balance del sorteo de 10 vales de 250€ que se ha incluido en la campaña navideña de la villa. Esta iniciativa tiene el objetivo de promover y potenciar el comercio local. Explica que el resultado es relativamente positivo. Las causas son diferentes, entre estas se encuentra el comienzo de la iniciativa con una semana de retraso o el descenso del número de participantes con respecto a la planificación inicial. Como resultado el número de boletos vendidos ha sido menor al esperado. Reafirma el estancamiento por el que piensa que está atravesando la villa.