La Diputación confía en sacar en marzo una línea de ayudas para que Toreno pueda "legalizar" el matadero municipal, "imprescindible" para el sector ganadero
El presidente, Gerardo Álvarez Courel, entiende que el sector "necesita" recortar los gastos que supone el traslado de reses a Astorga o Lugo para su sacrificio.
Ponferrada
La Diputación provincial abrirá un proceso de concurso de subvenciones al que el ayuntamiento de Toreno podrá acceder para acometer los cambios exigidos por la inspección sanitaria de la Junta de Castilla y León para poder reabrir el matadero municipal, un servicio que la institución provincial ha reconocido que es necesario para el sector ganadero para las comarcas del Bierzo, Laciana y Babia y que está clausurado desde hace nueve meses. La idea del presidente de la institución, según ha señalado a estos micrófonos, es que la licitación de propuestas pueda abrirse en el primer trimestre de este año, según indica el presidente, Gerardo Álvarez Courel.
Desde entonces, el sacrificio de animales obliga a los ganaderos bercianos a llevar sus reses a mataderos de Galicia, Astorga o León, lo que incrementa notablemente los costos.
Recuerden que el ayuntamiento de Toreno ha intentado por todos los medios legales posibles hasta ahora mantener abiertas las instalaciones sin tener que hacer frente a esos cerca de cien mil euros en los que se ha estimado la inversión necesaria para dar de paso al mantenimiento de la actividad en cumplimiento de la normativa, una cifra que el consistorio no puede asumir. La mano tendida de la Diputación es, dice, Courel, un compromiso con la despoblación que hay que asumir.
En la comarca, alrededor de 250 profesionales trabajan en el sector ganadero. Muchos de ellos estaban cebando terneras, pero el cierre del matadero les ha hecho replantearse su actividad.