Política

IU Palencia defiende una ZBE unida a la mejora de la movilidad y transporte público también en el alfoz

Sostienen además que la implantación de zonas de bajas emisiones no solo no perjudican al comercio sino que lo favorecen

IU Palencia defiende una ZBE unida a la mejora de la movilidad y transporte público también en el alfoz / Ana Mellado

IU Palencia defiende una ZBE unida a la mejora de la movilidad y transporte público también en el alfoz

Palencia

Izquierda Unida Palencia defiende que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad debe ir unida a la redefinición y mejora de la movilidad y el sistema de transporte público urbano. Señalan que según el Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre por el que se regulan las ZBE, el diseño de estas debe ir mucho más allá de señalar una zona alrededor del centro de la ciudad donde se restrinja la entrada de tráfico y debe establecer objetivos de reducción de contaminantes atmosféricos y ruido, basada en los datos disponibles. Asimismo insisten en que las zonas se deben diseñar considerando el origen y destino de los desplazamientos sobre los que se desea intervenir y es necesario que su implantación se complemente con medidas de cambio modal de la movilidad urbana. "De nada sirve restringir el uso del vehículo privado en el centro si se van a generar aglomeraciones en la periferia".

Implantación ZBE y alfoz

En base a estas consideraciones, la formación propone una ZBE del centro de Palencia capital que contemple excepciones muy concretas para los residentes y los trabajadores que tengan que acceder a la zona, especialmente para proveedores y furgonetas de reparto. No así una reducción del área de ejecución. Además defienden una ZBE en la capital unida a la realización de un proyecto de mejora de la movilidad en esta y en el alfoz, que incluya entre otras medidas; como un rediseño del trazado y un aumento de las frecuencias de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, la habilitación de una línea de cercanías entre Valladolid y Palencia, con paradas en los centros de trabajo, así como un aumento de las frecuencias en las líneas a Aguilar de Campoo y Burgos, y la realización de una campaña de promoción del uso del transporte público.

Impacto en el comercio

Por otro lado, respecto al impacto de la ZBE en el comercio, IU Palencia mantiene que existe una gran cantidad de estudios económicos que indican que dicho impacto es positivo y no negativo en el comercio minorista. Algunos de estos estudios realizados en ciudades españolas, incluso revelan que las ventas de tiendas minoristas aumentaron tras la implantación de las ZBE si estas van unidas a proyectos de peatonalización de calles. Dicho aumento de ventas fue especialmente elevado en el caso de cafés y restaurantes, tanto si la zona peatonal en cuestión estaba en el centro o en la periferia.

Estudios realizados en Pontevedra (82.535 habitantes; López-García de Leániz 2021), Valdemoro (Madrid; 81.395 habitantes, Sastre et al. 2013), o Victoria (Canadá; 96.390 habitantes, Litman 2024), arrojan resultados que demuestran que la implantación de ZBE y de medidas tendentes a aumentar el espacio público disponible para los peatones tienen un impacto muy positivo no sólo en la calidad del aire y la salud de la población, sino también en el pequeño comercio local.

Calidad del aire en Palencia

En lo que se refiere al debate sobre la calidad del aire en Palencia, Izquierda Unida defiende que "aunque es cierto que la calidad del aire en Palencia capital no es mala, no puede decirse que la contaminación del aire no exista, ni sea un problema que atajar. Según el Informe de Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León (2023), las concentraciones medias de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, metales pesados y partículas en suspensión están por debajo de los valores guía definidos por la OMS como objetivos para la protección de la salud humana. Si embargo, el valor medio de la concentración de ozono troposférico en temporada alta (primavera y verano) es de 87 µg/m3, estando por encima del valor guía de 60 µg/m3 definido por la OMS. Es más, durante 38 días al año, este contaminante mantiene valores superiores a 100/m³ durante más de 8 horas. Por otra parte, estos valores se refieren a la estación de medición de La Carcavilla, por lo que podrían ser mayores en ciertos puntos del centro de la ciudad con mayor tráfico rodado. Por otra parte, es importante destacar que según las directrices mundiales de la OMS (2021), no hay limite inferior para la afección a la salud por parte de la contaminación del aire; si existe, es un problema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00