El PSOE se opone a las liberaciones que plantea el equipo de gobierno
Esta formación alerta de que el aumento de la previsión de ingresos supondría aumentar el endeudamiento, los impuestos y duplicar las multas de tráfico
Aranda de Duero
El PSOE rechaza el borrador de los presupuestos municipales presentado por el equipo de gobierno municipal arandino. Esta formación política reconoce que el primer escollo para no apoyar la propuesta de Sentir Aranda y sus socios es que mantiene su propuesta de liberaciones y cargos de libre designación que ya presentaba en las previsiones económicas del año pasado.
Laura Jorge dice que sigue sin estar justificado con un proyecto concreto que, además del alcalde, cuatro concejales sean contratados a jornada completa, teniendo en cuenta que los miembros del equipo de gobierno ya tienen bastante bien remunerada su labor cuando pueden ganar cada mes hasta 1.474 euros si asisten a siete de las reuniones que hay entre comisiones informativas, juntas de gobierno o plenos.
Este grupo considera que hay algunas contradicciones cuando intentan justificar estas liberaciones. Una de ellas es que apelan a que el deficiente funcionamiento de la administración se debe, sobre todo, a las carencias de personal en algunos departamentos. “No es que estemos en contra de las liberaciones, es que no se sostiene la argumentación para aceptar ninguna de ellas; si el problema es del personal, vamos con ese dinero a contratar más personal para que las concejalías salgan adelante y por ese camino van a ir parte de nuestras enmiendas que haremos públicas en unos días, pero le pedimos al equipo de gobierno que no nos vengan más con cuentos chinos que no se sostienen por ningún lado: que no hay un proyecto claro de ninguno de los cuatro posibles liberados ni hay argumentos suficientes”, detalla la edil socialista.
El PSOE critica que no haya habido una negociación previa a la presentación de este borrador y que el documento no esté respaldado por el preceptivo informe económico financiero de Intervención, que sirve para saber si se no tiene errores y se ajusta a la legalidad.
Más información
Una de las críticas de esta formación tiene que ver con el capítulo de ingresos, que supone un incremento de 20 millones. La edil socialista explica que los ingresos reales del Ayuntamiento ascienden a 37 millones y los gastos reales a 36, así que para cubrir esta subida, además de los remanentes, necesita pedir un préstamo, subir el Impuesto de Bienes Inmuebles y duplicar las multas de tráfico. “Este préstamo, como cualquier otro, acarrea una amortización anual de un millón cien mil euros además de unos intereses de 363.000 euros al año, que pagaremos entre todos y todas, por otro lado dentro de los ingresos también observamos una previsión de la subida del IBI de casi un millón de euros y un aumento de casi el doble de las multas de tráfico, lo que hace preguntarnos si pretenden subidas de impuestos y un préstamo millonario, porque este equipo de gobierno llegó con una economía saneada al Ayuntamiento y no sabemos cuál es el objetivo de este presupuesto si es el de llevarnos a la quiebra”, añade Laura Jorge.
En cualquier caso, el grupo socialista está ultimando sus enmiendas al borrador de estas previsiones económicas, que podrían ascender a unos sesenta y cinco millones de euros, incluyendo por valor de dieciséis inversiones financiadas parcialmente con fondos europeos, según anunció el equipo de gobierno en noviembre del año pasado.