Opinión

Se acabó el tiempo, o en cabeza o el tren arrolla

La Firma de Javier Gómez Caloca

Se acabó el tiempo, o en cabeza o el tren arrolla

Se acabó el tiempo, o en cabeza o el tren arrolla

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736502258930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, saben aquel que dice que un pastor que estaba cruzando con el rebaño las vías del tren, de repente, apareció un expreso, le mató una docena de ovejas y cuando el dueño le pidió explicaciones le dijo: dé gracias que el tren venía de punta, que, si viene de lao, no deja una.

Solo nos falta que el Ministro Puente nos envíe un tren de lao, así, con lo largos que son los AVEs, ya se lleva por delante toda la ciudad, desde el río a la autovía y terminamos, de una puñetera vez con este atropello, con esta humillación.

Recapitulando. El soterramiento, a la espera de un nuevo estudio que dirá que vale miles de millones, siempre más de los 210 millones que va a invertir en una nueva estación en Pucela, con más vías que la de Atocha o la de Barcelona, y casi tantas como la de Chamartín.

El salto del carnero, tomando impulso para, con premura y nocturnidad, asestarnos el testarazo final, trabajando 24 horas para poner los pilotes a tres metros de las casas. Las pendientes decisiones judiciales, aunque sean favorables, serán tarde e irreversibles.

La antepenúltima, un doble muro de pantallas acústicas a lo largo de la ciudad, desde casi la Escuela Castilla hasta pasada la Estación. ¿No queríamos integrar? Pues quedan dos ciudades perfectamente integradas, cada una con su muro de las lamentaciones, uno a cada lado de las vías. Otra muralla más alta en medio de la ciudad, por muchas aberturas intermitentes que pongan.

La penúltima, ADIF, además de humillados, golpeados por el carnero, más separados por las vías que nunca, nos quiere aislados. Va a volar la pasarela del Barrio de San Antonio, la que conecta Palencia, a través de la CL-615, con Guardo, pasando por Carrión y Saldaña, vamos con la mitad de la provincia hacia el norte, además del acceso a las urbanizaciones dormitorio de Grijota o Husillos. Para que no haya escapatoria, van a cerrar también el acceso por el Camino de San Román. Todo durante cuatro semanas. ¿Ya puestos no sería mejor declarar una cuarentena en el término municipal hasta que terminen el destrozo? Es ironía.

Coincido con lo que ha dicho la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia: a Palencia se la va a convertir en una ciudad fea, enterrando su futuro.

Vuelvo a reiterar lo de anteriores comentarios, la justicia, de llegar, llegará tarde, el procedimiento administrativo a ADIF se la suda, son de hechos consumados, no quieren negociar nada. Esto va más allá de saltos de carnero, de trabajar 24 horas, de pantallas acústicas, de tirar accesos a la ciudad, esto va de respeto a las personas, de respeto a Palencia. Que los grupos municipales se sigan conformando con mantener el diálogo, con decir que se hace lo que se puede, esperando a los autos y sentencias, con seguir unidos sobre el asunto, dejando pasar el tiempo, cual avestruces ya no tiene un pase. Por encima de la lealtad institucional está el compromiso con los vecinos. No podemos rendirnos.

La Corporación, la sociedad civil, hasta ahora ausente salvo la Asociación en Defensa del Soterramiento, partidos políticos, sindicatos, patronales, toda la ciudad hemos de ser convocados a la movilización y salir a la calle. Hay que llenar Palencia desde el Salón hasta la Plaza Mayor. Y nos tiene que convocar la Alcaldesa, se tiene que poner en cabeza, sino no lo ve por el interés general de la ciudad que, egoístamente, lo haga porque si no el tren la arrolla, la están cociendo en su salsa. Igual ha llegado el momento que se haga un Page, la lealtad a la ciudad antes que al Ministerio de Oscar Puente, ser Alcaldesa y no Secretaria General del PSOE, que el tren llega de lao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00