El ayuntamiento comunica a Adif y a Lantania que no se puede trabajar de noche
El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao cree que, a tenor de lo que ha ocurrido en otros casos, al administrador ferroviario que acomete obras de Alta Velocidad en la capital, "no le va a quedar más remedio que acatar la normativa que rige en el municipio en materia de ruidos"
"Las obras ferroviarias no están sujetas a control municipal en materia de urbanismo"
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736412727130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao ha revelado en la Cadena SER que el consistorio ha remitido un oficio al administrador ferroviario Adif y a la empresa que ejecuta las obras de Alta Velocidad en la capital, Lantania, comunicando que "está en vigor la normativa municipal que impide trabajar desde las 22:00 hasta las 08:00 horas. Es decir, que Adif no podría trabajar de noche, aunque se escude en el marchamo del interés general que posibilitan las obras ferroviarias sin necesidad de determinados trámites.
Más información
El concejal asegura que están a la espera de que Adif responda jurídicamente para argumentar qué le ampara en sus pretensiones de trabajar las 24 horas para los pivotes del salto del carnero que estarán más próximos a las casas del Camino Viejo de Husillos. El periodo sería de cuatro semanas de trabajos nocturnos. Según Javier Gredilla, portavoz de los vecinos del Camino Viejo de Husillos, ha hablado con el concejal de área que le ha dicho: "llamadme a la hora que sea. Si trabajan antes de las 08:00 o después de las 22:00 me presentaré allí con el fin de parar la obra".
En otra vertiente, Los distintos grupos en el Ayuntamiento de Palencia vienen a reconocer hasta qué punto está maniatado el consistorio a la hora de actuar contra el administrador ferroviario Adif por las controvertidas obras que está acometiendo en la capital. En resumen, las obras consistirían en la demolición de pasarela de San Antonio para el desdoblamiento de la vía de Alta Velocidad a León un viaducto de 14 metros de altura y pantallas acústicas opacas a lo largo de casi un kilómetro.
El problema está en que en las obras ferroviarias no están sujetas a control municipal en materia de urbanismo, según ha reconocido el concejal de área, Álvaro Bilbao. Es decir, en aras del interés general, Adif no tiene obligación de solicitar ni licencia de obra, ni declaración responsable de primera ocupación ni comunicación medioambiental.
Ante esta realidad, el único concejal de Izquierda Unida Podemos, Rodrigo San Martín, ha abogado porque se haga valer el estudio informativo del soterramiento del tren aprobado en Pleno municipal y contra el que "atentan" las obras que se están acometiendo. De momento, desde el consistorio parecen asumir que lo que queda es "negociar con Adif y encontrar la vía jurídica para no permitir que se trabaje en horario nocturno.