Representantes del tejido vecinal de Gamonal opinan que la junta del Distrito Este de Burgos no funciona
Algunas asociaciones han renunciado a estar en el nuevo órgano de participación porque ''es perder el tiempo''
Burgos
Representantes del tejido vecinal consideran que el Distrito Este, que engloba Gamonal, Capiscol, Villimar y San Cristóbal, no funciona y se desmarcan de participar en la Junta que lo rige. Es el caso de Francisco Cabrerizo, de la asociación Eras de Gamonal, que renunció a pertenecer a la junta de distrito al considerar que era una pérdida de tiempo y no servía para nada.
''Nosotros hemos estado durante mucho tiempo y hemos visto que era una pérdida de tiempo'', explica Cabrerizo, ''porque todo lo que proponíamos o se proponía dentro de lo que era el gasto del distrito para poder hacer, nunca se ha hecho. El veterano representante vecinal añade que ''como para tomaduras de pelo ya tenemos bastante, pues decidimos no ir. No solamente nosotros, también el Conde Belveder, que estaba también, ha dejado de ir, es decir, muchas asociaciones han dejado de ir, porque para perder el tiempo ya tenemos bastante para hacer cosas y no estar perdiendo el tiempo''.
También la asociación Conde Belveder, de propietarios del antiguo pueblo de Gamonal, no mostraron interés por integrar los nuevos órganos de participación. El presidente del Consejo de Barrio de Gamonal y Capiscol, Ángel Alonso, cree que la junta de distrito debería ser más reivindicativa con el Ayuntamiento y concluye que se habla de muchos proyectos, pero no se sabe cuando llegarán, por lo que, en la práctica, no funciona.
Conocemos que van a arreglar el Ayuntamiento Antiguo de Gamonal, quieren hacer varias cosas y eso sí lo sabemos, pero una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo. Y todavía estamos aquí sin hacer nada, considera Ángel Alonso. ''Lo que tendrían que funcionar mejor son los distritos. Y tendría que funcionar bien el de esta zona, lo que pasa es que no funciona, porque todavía no hay ningún interés en que funcione''.
El presidente de la asociación de vecinos Juan XXIII, Fátima y Lavaderos, Vicente Del Burgo, admite que el año 2024 ha pasado ''en blanco'', sin realizaciones que destacar y confía en que el medio millón de euros que les corresponde del próximo presupuesto sirva para mejoras en toda esta zona de la ciudad de Burgos.
La presidenta del Distrito Este, la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, entiende que es difícil cumplir con la celeridad que las peticiones de los vecinos quisieran, por la imprescindible tramitación administrativa, pero asegura que en pocas semanas comenzará la obra del carril bici en la Avenida Constitución, una de las demandas de la junta de distrito. Otro es la rehabilitación de la plaza de Capiscol, pero está en manos de la Iglesia. Asegura que no se ha pedido nada en relación con la calle Vitoria o la avenida Derechos Humanos, que tenían proyectos de renovación en el anterior mandato.
El Ayuntamiento de Burgos tiene el listado de obras preferentes para los distritos, decididos en sus juntas y tiene la dotación presupuestaria correspondiente, asegura la concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez. Sin embargo, los tiempos de la administración no permiten contar con el proyecto dentro del mismo año, lo que está generando problemas para la ejecución de esos proyectos. Carolina Álvarez, está a la espera de un informe para determinar la forma de que no se pierdan esos fondos asignados a los distritos y que no se ejecutan dentro del ejercicio presupuestario.