Oncobierzo llama la atención de la Junta con la entrega de 101.759 firmas pidiendo especialistas estables de plantilla hospitalaria en el Bierzo
La asociación creada a raíz de la falta de Oncólogos en planta asegura que seguirá planificando acciones hasta que la consejería de Sanidad no se de por aludida y reprocha "el lavado de cara" con el que anuncian cambios que siguen sin ser efectivos
Ponferrada
"Mi Oncólogo estaba en planta porque había una visita institucional al Hospital y a mi me atendió otro que me dio un diagnóstico distinto al que me habían dado", lamenta una de las enfermas de cáncer, Mari Paz Prada, que forma parte de la asociación Oncobierzo y que hoy ha formado parte de la comitiva que ha hecho entrega de las 101.759 firmas en la delegación de la Junta en Ponferrada, una caja repleta de apoyos con los que entienden "que la Junta tiene delante una clara muestra de lo que la sociedad berciana está pensando en estos momentos”. El portavoz de Oncobierzo, Tito Gago, reprocha al consejero de Sanidad que sus anuncios "no han cambiado las cosas". De hecho aseguran que tampoco está funcionando el servicio de la enfermera oncológica. "Se ha habilitado un espacio, pero allí no hay nadie", indica Paz Prada que lamenta el bombardeo de intenciones que no llegan a materializarse y que les obliga a mantener en pie la reivindicación para la que también exigen "una implicación necesaria de los políticos de la comarca".
Hace tres meses que Oncobierzo iniciaron una campaña que ha obtenido una gran repercusión a través de las redes sociales y que ha conseguido llamar la atención de medios de alcance nacional gracias a los carteles y a la respuesta social que obtuvieron con la manifestación celebrada el 1 de diciembre. “No ha cambiado absolutamente nada y hay otros servicios, que no son Oncología en los que también faltan especialistas”, remarca Gago.
Más de media hora tuvieron que esperar para hacer entrega en la ventanilla las firmas que serán contabilizadas y enviadas, como han pedido al Consejero de Sanidad de la Junta. Otros ciudadanos que se encontraban en el Registro aplaudían una acción que algunos piensan que "caerá en saco roto" o que "debería dar paso a otras movilizaciones más contundentes".