La Navidad vacía las reservas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación
El CHEMCYL llama a los donantes a ofrecer plaquetas y grupos negativos tras unas fiestas con insuficientes donaciones
Burgos
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) hace un llamamiento a los donantes ante la caída en las reservas de hemoderivados durante las fiestas navideñas. Su directora, Lydia Blanco, recuerda que los hospitales de la Comunidad precisan 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales habituales. Ahora lo más urgente es tener plaquetas y grupos negativos. Considera que esta semana es clave porque la donación ha sido muy irregular, incluso en los festivos centrales de la Navidad, no ha habido ninguna.
''Esta semana es crucial'', sostiene Lydia Blanco, porque ''nos encontramos con muy pocas plaquetas, con los grupos negativos bajos y hay que dar un pequeño empujón a este tema. Porque el principal problema que tenemos, pasadas las fiestas, son las plaquetas. Las plaquetas se obtienen de todos los grupos sanguíneos, pero tienen una duración máxima de siete días, con lo cual, nuestros stocks que hemos ido acumulando durante estos días de fiesta, a la vez días en los que no ha habido donaciones, se nos van gastando''.
La provincia de Burgos se mantiene con la tasa más alta de donación de sangre con 45 por cada 1.000 habitantes, frente a 43 de la media en Castilla y León y 35 a nivel nacional. Se han superado las 22.000 donaciones, un 3% más que el año anterior, la segunda subida de la Comunidad, tras Segovia.
El número de donaciones de sangre se ha acercado a las 20.000, un 2,3% más, mientras ha aumentado la actividad en aféresis de plaquetas más del 20%, la primera de la región. Eso sí, las aportaciones de plasma han bajado un 1%. Lydia Blanco incide en disponer de un volumen suficiente y estable, más que en la cantidad, que a veces depende de la planificación de cada año.
El presidente de la Hermandad de donantes de sangre de Burgos, Francisco del Amo, felicita a los socios por haber superado la barrera de las 22.000 donaciones anuales y que hace de los donantes burgaleses líderes mundiales por número de habitantes.
Francisco del Amo reconoce que en verano bajó el número de donaciones en la provincia, pero el empujón de final de año ha logrado mantener un nivel difícil de alcanzar. A pesar de haber estado con bastante miedo durante todo el verano porque escaseaban las donaciones, explica Del Amo, la verdad es que con estas cifras que aporta Burgos ''nos debemos de sentir muy orgullosos''.
Y continúa ''la verdad es que a los donantes burgaleses poco más les podemos pedir. Que sigan así, que no cambien y que podamos seguir presumiendo de estar a la cabeza de las donaciones, no en nuestro país, en todo el mundo''.
Los ciudadanos de la Comunidad han logrado en 2024 un balance anual de casi 109.000 donaciones. Esta cifra de solidaridad ciudadana es muy semejante a la alcanzada el año anterior, destaca la Junta, con un incremento en el número de donaciones de plaquetas y plasmaféresis. Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid han mejorado también sus cifras de donación de sangre respecto a 2023.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación (CHEMCYL), realiza 4.500 campañas de donación al año, recorriendo un millón de kilómetros por toda la región.