ATA Castilla y León advierte de la falta de relevo generacional entre los autónomos
Pedirán a la Junta eliminar trabas burocráticas y facilidades para el medio rural
Valladolid
La media de edad de los autónomos en Castilla y León se sitúa en torno a los 45 y los 55 años y el relevo generacional no está garantizado. Ese será uno de los problemas que la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, planteará a la Junta de Castilla y León en la Mesa del Autónomo, órgano que el gobierno autonómico convocará este 2025 tal y como anunciara hace unas semanas.
Para solucionar esa falta de efectivos, Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León, considera imprescindible eliminar trabas burocráticas: "Localizar y eliminar las trabas para allanar el camino tanto a los que ya estamos en marcha como a los nuevos autónomos; también necesitamos más calidad de norma y menos cantidad, porque nos vemos en un maremágnum de normativa local, autonómica, nacional y europea y creemos que se debe simplificar lo máximo posible".
ATA Castilla y León advierte de la falta de relevo generacional entre los autónomos
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735991145685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Consideran que no hay cultura del autoempleo entre los jóvenes, por lo que creen necesario que en todas las etapas educativas los alumnos reciban ciertas nociones de autoempleo, de manera que puedan familiarizarse con esta opción laborable en un futuro.
Apoyo en el medio rural
Y en una comunidad como Castilla y León, se antoja fundamental apoyar el emprendimiento en el medio rural, de forma que se fomente el autoempleo y se afiance población: "Cada vez nuestros pueblos se vacían más y cuando determinados negocios desaparecen, como el bar del pueblo, la tienda de alimentación, la farmacia... el pueblo empieza a caer, porque tienen una función social entre los habitantes, por eso necesitamos un apoyo, especialmente a las mujeres".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Apoyo a la conciliación y a la digitalización son otras de las medidas que plantearán en la Mesa del Autónomo, convocada por la Junta.
Menos autónomos
Castilla y León cerró 2024 con 1.584 autónomos menos afiliados menos a la Seguridad Social, lo que supone una rebaja del 0,9 por ciento, hasta los 184.107. En todo el país, crecieron en 2024 en más de 42.000, un 1,3 por ciento, si bien esto se debió principalmente a dos comunidades: Madrid y Andalucía.
Según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), fueron diez las que cerraron el año en positivo, liderando el crecimiento Madrid (10.931 autónomos, un 2,6 por ciento) y Andalucía (10.596 autónomos, un 1,8 por ciento más). Ambas sumaron la mitad del total del incremento de autónomos en un año y porcentualmente están muy por encima del crecimiento medio nacional que es del 1,3 por ciento.
Además, sumaron autónomos las comunidades de Baleares y Canarias (ambas 2,7 por ciento), Comunidad Valenciana (2,3 por ciento), Murcia (1,6 por ciento) y Cataluña (1,3 por ciento). En positivo o casi igual que el cierre de 2023 terminaron el año también La Rioja, Melilla y Castilla-La Mancha.
De las comunidades que cierran 2024 con un saldo negativo en afiliación de autónomos destaca Castilla y León con una caída del 0,9 por ciento de sus autónomos (-1.584 autónomos) y Asturias (-643 autónomos). El resto de autonomías con caídas en la afiliación fueron Galicia (-0,4 por ciento), Navarra (-0,3 por ciento),Aragón y Cantabria (-0,2 por ciento), País Vasco, (-0,1 por ciento) y la ciudad autónoma de Ceuta.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....