La matriculación de turismos aumenta más del 9% en Burgos
Se vendieron 3.900 automóviles en la provincia en el año que acaba de terminar con una subida del 32% en diciembre
Burgos
La matriculación de automóviles nuevos ascendió a 3.900 unidades en la provincia de Burgos durante 2024, un 9,4% más que el año anterior. La mayor parte se vendió en el mercado de particulares (2.697), que creció un 9,5%, mientras el canal de vehículos de empresa matriculó 1.191, con una subida anual de más del 10%.
Entre los turismos y todoterrenos, bajaron los propulsados por diésel más del 22% y los de gasolina un 13%. El resto de las energías, biocombustibles, eléctricos, híbridos, gas licuado, gas comprimido o hidrógeno, aumentaron más del 30%.
Para Fernando de Santiago, de la asociación de concesionarios de Burgos, ACONAUTO, ha sido un diciembre más fuerte de lo estimado, con un ‘’pelotazo grande’’ de alquiladores, y también ha habido un buen dato en particulares, con un 28%.
Cree que este incremento viene motivado por las incertidumbres que habrá el año que viene con la normativa CAFE, (Emisiones de Combustible Medias Crporativas) es decir, por las multas que van a pagar los fabricantes por aquellos vehículos que emitan más de 95 gramos de CO2, por lo tanto, se han anticipado ventas de vehículos que penalizarán el año que viene.
El efecto ‘cierre de ejercicio’ provocó un incremento de las matriculaciones en Burgos del 32%, con más de 400 vehículos vendidos. Son datos elaborados a partir de la información de la DGT a las patronales de concesionarios y fabricantes, ANFAC, FACONAUTO y GANVAM.
Al final del año el mercado crece un 8%, casi 1.200.000 unidades, con los turismos creciendo un 7%, los comerciales un 18%. Y, bueno, pues en total mercado ha habido un líder, que es Toyota, con un 9,3%, aunque ha estado muy fuerte en turismo, sobre todo en particulares, pero Renault se ha puesto ahí segunda con una cuota casi de un 8%. El tercero del podio es Volkswagen. Bueno, en los turismos podemos decir que el particular pesa casi un 45% y las empresas un 37%.
Sigue siendo líder por modelos el Sandero, el Dacia Sandero, con lo cual habla de lo racional, que es la compra de los clientes, comprando una marca como Dacia, que es una marca de calidad, pero que se basa en lo que es esencial. Y, bueno, pues por último y por algo significativo, como es el tema de los eléctricos, pues Tesla sigue siendo la marca que más vehículos eléctricos vende, que la cuota no llega al 4% de los vehículos eléctricos, por lo tanto, hay muchísimo camino por recorrer en España, lejos de las cuotas que tienen en Europa.
El año que viene va a marcar un poco claramente la tendencia, porque un vehículo eléctrico es el que no emite nada de CO2, con lo cual las marcas van a hacer mucha presión para vender ese tipo de vehículos, con lo cual veremos modelos que se van a equiparar la gasolina, el precio de un modelo de gasolina, al precio de un modelo eléctrico.
Como algo que está de moda las marcas chinas, pues las que se han consolidado un poco este año son BYD, o Moda, y el nacimiento de Ebro, que es una marca nacional, que ya ha matriculado coches el mes pasado, y bueno, pues es una noticia curiosa.
El 2025 presenta incertidumbres, y la mayor de ellas la regla CAFE y cómo va a adaptar cada marca a su política comercial para cumplirlas, acercarse lo máximo y no pagar multas.