Política

Valladolid pedirá al Gobierno ayudas para mantener la ZBE

Las primeras sanciones no llegarán hasta el 1 de julio para los coches sin etiqueta, los más contaminantes

El concejal de Movilidad de Valladolid explica el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad

El concejal de Movilidad de Valladolid explica el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad

16:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735834911238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Desde este 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones ya está en marcha en Valladolid. Eso sí, recuerden que hasta el 1 de julio no empezarán las multas para los coches que no tengan ninguna etiqueta. Ahora se abre un periodo de información a los ciudadanos: lo primero de todo, que sepamos qué distintivo tiene nuestro coche en base a lo que contamina, para lo que debemos consultar la web de la DGT.

Después llegará una segunda fase para explicar las exenciones: residentes, si vamos a aparcar un parquin publico, si acudimos a hospitales, colegios o centros veterinarios... en todos estos casos no seremos sancionados, pero ahora hay que saber cómo justificar estas circunstancias, y en esas está el consistorio vallisoletano, en dar forma tanto a la normativa como al sistema de justificación.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Lo que es seguro es que habrá una plataforma digital en la que comunicar estas circunstancias para evitar ser multados, plataforma que está ahora mismo en licitación. El concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, Alberca, ponía como ejemplo una visita a un centro hospitalario de la ciudad: "La citación se podrá adjuntar, habrá un plazo que tenemos que determinar, de entre tres y cinco días, para poder notificar en esta plataforma la cita médica, y automáticamente no será sancionado".

Cámaras en pruebas

Las 32 cámaras que vigilarán los accesos a la zona ya están instaladas y en pruebas, un sistema que tiene un coste de medio millón de euros para las arcas municipales. El concejal ya ha anunciado que el Ayuntamiento de Valladolid se unirá a la Federación de Municipios y Provincias para pedir al gobierno central ayudas para el mantenimiento de la zona de bajas emisiones. Y otra ayuda que van a plantear, también a la Junta, atañe a las personas mayores que tengan un coche antiguo y que no quieran adquirir uno nuevo, de forma que se les proporcione a cambio de ese vehículo, que se convertirá en chatarra, un bono para usar en el transporte público.

En 2030 se evaluarán los resultados de la zona; si los niveles de contaminación no han mejorado, habrá que ampliar esos 1.1 kilómetros cuadrados del centro de la ciudad o incluso impulsar otras zonas en otros barrios de Valladolid.

En contra

Zona de Bajas Emisiones que no convence a la oposición; desde Toma la palabra recuerdan que la extensión ha quedado reducida a la mínima expresión y que no cumplirá con el objetivo de reducir la contaminación. Rocío Anguita critica además la forma en la que se tramitó la zona tras la llegada del nuevo equipo de gobierno: "Una gran cantidad de aportaciones, haciendo alegaciones y no se han atendido ninguna; cumplen con la ley pero no con el espíritu porque no va a servir para mejorar la calidad de aire y ruido que hay en la ciudad, y con todo ello, mejorar la salud de los ciudadanos".

Hora 14 Valladolid (02/01/2025)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_valladolid_hora14valladolid_20250102_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Grupo Municipal Socialista, misma sensación: creen que la reducción de la extensión no está justificada, que la instalación de pantallas y elementos de control va con retraso y que la falta de información a la ciudadanía genera incertidumbre. Luis Vélez considera además que detrás de esa tramitación tardía están los problemas en el seno del equipo municipal y las incongruencias del PP: "En campaña electoral prometieron unas cosas que son incapaces de cumplir y por otra parte está la situación interna de PP y Vox que ha provocado la tardanza; Vox quería otra cosa y veremos a ver cómo funciona".

Vecinos y comerciantes

Desde la Federación de Vecinos Antonio Machado, su presidenta, Margarita García, critica también la reducción de la extensión de la zona; de hecho, la que dejó aprobada inicialmente el anterior equipo de gobierno ya les parecía escasa: "El proceso fue bastante irregular por desmontar lo que ya estaba hecho y el resultado para nosotros se queda muy corto, no va a reducir las emisiones de contaminantes".

Quienes si están contentos con el resultado son los comerciantes. Jesús Herreras, de Fecosva, cree que se han atendido la mayoría de sus peticiones: una zona más pequeña y con una aplicación progresiva: "Hay criterios de proporcionalidad y de progresividad; habrá un periodo de dar tiempo y el tamaño de la zona, que abarca el casco histórico, afecta exclusivamente a los establecimientos de ese casco, el resto no nos vemos afectados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00