La fábrica de LM de Ponferrada aplaude la reapertura "total" del viaducto Do Castro, aunque mantendrá el corredor nocturno para el paso de sus palas
La factoría ubicada en el polígono de La Llanada tiene en marcha un plan de inversión para "reorganizar" su sistema de producción y mejorar la seguridad
Ponferrada
Una de las empresas que se vio seriamente afectada por el corte del viaducto Do Castro en el transporte de su producción fue LM ahora conocida como GE Vernova. Sus palas tuvieron que rehacer ruta de transporte y optar por la entrada a los puertos gallegos a través de Zamora, lo que suponía que las entregas pasaban a tardar casi 24 horas, en lugar de las cuatro que se tardan en llegar desde Ponferrada a través de la A-6. Fueron unos tres meses complicados hasta que después el Ministerio les habilitó una ventana de madrugada para escoltar las palas de hasta 62 metros que han producido en la factoría del polígono de la Llanada, en Ponferrada, unas veinte a la semana. Fue, dice el director de LM, a estos micrófonos, una buena solución que se mantendrá porque se ha demostrado que es satisfactoria para todas las partes, indica Jorge Caloto.
El día 7 se retomará la actividad en la planta de Santo Tomás de las Ollas, que tiene en vacaciones a sus 600 operarios. A partir de ese día, la dirección tiene previsto apostar por un plan inversor que no quiere avanzar pero que se traducirá en mejoras de seguridad para los trabajadores y por la mejora de la producción.
Todo parece indicar que, según ha podido saber Radio Bierzo, se estudie la implantación de un sistema de "push line", un tren de movimiento de pala sobre la que los trabajadores podrán ir realizando la cadena de componentes sin que ellos tengan que moverse de sitio, lo que supondrá un cambio radical en las técnicas del sistema de producción.
De lo que de momento no se habla es de la posibilidad de que Ponferrada acoja la fabricación de palas de 84 metros. Se trabaja, dice Caloto, en base a la situación del mercado.