Cine y TV

Cristina Morales, la 'malafollá' de la buena literatura

Nuestro hurón literario, Oli Álvarez, husmea en la obra de Cristina Morales, narradora con don de oído y mucho oficio, tan irreverente como lúcida, irónica hasta el tuétano, atrabiliaria: afina, criba y da en la voz

Cristina Morales / Europa Press

Cristina Morales

Ponferrada

La voz. Las voces. En literatura, cómoy desde dónde son piedra de toque. Y hay aquí plata de ley. Cristina se inventa muy bien el hablar, sus personajes pegan la hebra sin imposturas, discurren oral y orgánicamente, como encabalgan tiempos y espacios los quicios del narrador. No en vano, de una u otra forma, abunda en sus relatos lo dialógico, lo estrictamente escénico. Quizás la más teatral de sus narraciones sea Los combatientes (2013), Premio INJUVE, una pieza en diez partes −con textos de otros injertados− que aborda la violencia, la juventud, el inconformismo y los límites de [re]percusión política a través del arte. El cuarto acto, Hamletada, lo recuerdo antológico.

Cristina Morales, la malafollá de la buena literatura

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735550487642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra veta memorable son esos pasajes sobre la infancia de Teresa de Cepeda intercalados en Últimas tardes con Teresa de Jesús (2015/2020), donde ésta recuerda sus juegos de mártires y romanos en esas cartas apócrifas que ensaya Morales como una contabilidad b de la intimidad de la Santa a salvo de falsos confidentes y censores, y que mágicamente sería sustrato o complemento de lo que acabó siendo El Libro de la Vida (1565), obra pionera del filón autobiográfico. Así, Cristina conjura y reinterpreta la figura de esa mística y resolutiva mujer devenida en símbolo, hurgando con la fabulación tras el decorado sociohistórico y la historia íntima, ahondando en los pliegues más humanos de una conciencia que se siente sometida y duda, desafía. Se desfiera. Un revulsivo epistolario en clave de monólogo dramático.

Y si de amalgama de voces hablamos, a mí me ha embelesado Terroristas modernos (2017), friso coral del pícaro Madrid de postguerra napoleónica donde se cuece una rebelión contra Fernando VII, ‘la Conspiración del Triángulo’, un peculiar y esmerado thriller galdosiano basado en hechos reales donde comparecen más de una treintena de personajes más o menos marginales y ficticios entre mozos de cordel, tenderos, modistillas, poetas, titiriteros y exguerrilleros de la Guerra de Independencia, junto a figuras históricas como el excomandante Espoz y Mina o el exdiputado y exsecretario de Hacienda Juan Antonio Yandiola. La densidad narrativa resulta portentosa, tamizado el flujo de la vida a través de un lenguaje tensionado entre la materialidad mundana y su oralidad, y la hondura y mordacidad política, intrahistoria de una revolución popular a la española en los albores de un siglo de aparente progreso moral y material donde el Antiguo Régimen sucumbía ante la nueva idea de Estado, primer terrorista reconocido como tal en la edad moderna.

Obras de Cristina Morales

Obras de Cristina Morales / Óliver ÁLvarez

Obras de Cristina Morales

Obras de Cristina Morales / Óliver ÁLvarez

Lectura fácil (2018), Premio Herralde y Nacional de Narrativa, cuenta los desafíos y complicidades entre cuatro mujeres emparentadas y reconocidas administrativamente con distintos grados de discapacidad intelectual, las cuales comparten piso tutelado en la Barcelona de Ada Colau −con el trasfondo del movimiento okupa, la libertad sexual, la violencia institucional y la danza como espacio ‘terapéutico’: creativo, social y políticamente insumiso− mientras luchan por su espacio propio, su autonomía, acorraladas entre la más cruda normalización a la que las aboca el sistema o la rebelión íntima, radical y castrante.Cuatro mujeres que son cuatro voces armando un caleidoscopio formal de discursos convergentes, desde ese fanzine en el corazón de la novela o las divertidas y nada ingenuas actas libertarias de un ateneo, a las declaraciones judiciales durante un proceso de esterilización forzosa o esa novela en lengua simplificada que refiere el título.

Bastaría con decir que Morales escribe con la malafollá de la buena literatura. Esa displicencia subversiva que pone de vuelta y media -limpia, fija y da esplendor- algunos de esos puntos ciegos inerciales de las sociedades burguesas en las que sucumbimos, siempre muy consciente de la misma instancia de poder que supone el lenguaje, con todo lo que eso conlleva de negociación y desafío en el plano social, político y personal.

Para más contenidos sobre este y otros libros, pincha en https://oyeyleelos.blogspot.com/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00