La Diputación y el Ayuntamiento de Ávila no se ponen de acuerdo para renovar el convenio que regula la prestación del servicio de extinción de incendios en la provincia
El Ayuntamiento se queja de "deslealtad institucional" mientras que desde la Diputación dicen que no admiten un "chantaje"
Ávila
Los bomberos del Parque Municipal de Ávila dejarán de prestar servicio en la provincia cuando el 31 de diciembre finalice el convenio de colaboración que la Diputación y el Ayuntamiento firmaron hace cuatro años.
Según se ha informado hoy en la Junta de Gobierno Municipal, ha habido varias reuniones entre ambas administraciones, pero no se ha llegado a un acuerdo. El último encuentro iba a producirse el pasado lunes, pero se suspendió a instancias de la Diputación.
En 2020, cuando caducó el anterior acuerdo, hubo también un tira y afloja entre ambas instituciones sobre la cantidad que la Diputación tenía que pagar por el servicio de prevención y extinción de incendios, lo que retrasó la firma del convenio hasta el 4 de enero de 2021. Finalmente, el pacto se cerró con un coste de 700.000 euros al año para la Diputación, que además entregó al Ayuntamiento de Ávila un camión de rescate que costó unos 400.000 euros.
La renegociación de este convenio se produce meses antes de que entren en funcionamiento los parques comarcales de incendios.