Aranda vuelve a exhibir poderío presupuestario: 65 millones para gastar en 2025
El equipo de gobierno propone un año histórico en inversiones, a los que consigna más de 27 millones, y anuncia una estrategia más ágil para aprobarlos. Cuentan con que Virginia Martínez tenga obligación de abstenerse, aunque se resisten a reconocer que sea un factor decisivo
Aranda de Duero
Aranda de Duero afronta 2025 con un proyecto de presupuestos con cifras históricas: incrementa un 30% la cantidad consignada para el año en curso, de forma que el equipo municipal de gobierno espera poder gestionar casi 65 millones de euros, frente a los 50 millones del 2024. Y la partida que más crece es la de inversiones, que en este borrador asciende a 27 millones de euros, más del doble de los 12,5 del año actual. Bien es cierto que en esta partida se incluyen buena parte de los proyectos que este año se han quedado sin ejecutar. Y esa es una de las líneas estratégicas que el alcalde destaca de estas nuevas cuentas: que recogen el proyecto que en 2024 se diseñó pero no pudo desplegarse por la tardanza en su aprobación, sin que haya habido tiempo para ejecutarlo. "Todos los proyectos, todas las ideas, todas las intenciones que transmitimos el año pasado, que pensábamos que eran buenas, estos proyectos no que no han podido ejecutarse, se vuelven a traer a este presupuesto en una línea continuista en la que pretendemos seguir adelante con nuestros principales proyectos de de mandato" ha explicado el alcalde de Aranda, Antonio Linaje.
De hecho este año la previsión es poder aprobar el presupuesto a finales de enero. Aunque el borrador del equipo de gobierno no ha sido informado por los servicios económicos municipales (aseguran sus responsables que no es obligatorio hasta que no vaya a comisión) sí ha sido entregado esta misma semana a los grupos políticos para que presenten enmiendas en un plazo de 15 días hábiles. Y a partir de ese momento, a mediados de enero, el equipo de gobierno espera realizar una negociación exprés para llevar a pleno las cuentas a finales del primer mes del año. Y aunque quitan hierro al asunto de las mayorías necesarias para aprobarlos, el equipo de gobierno cuenta con la obligatoria abstención de Virginia Martínez en este punto del orden del día del pleno. "Hay un informe de la secretaria general del año pasado en el que se indica que existe una causa y razón de incompatibilidad por el cual la presidenta de la Arandina tiene el deber de abstención" ha indicado el alcalde, quien ha subrayado que no tiene conocimiento de que haya habido ningún cambio respecto a la responsabilidad de la concejala del PP en el club deportivo. ."Yo no tengo ningún conocimiento en este momento (igual se acaba de producir en horas recientes) de que haya habido un cambio legal en la Arandina. Creo que no ha habido ninguna asamblea para la modificación de su Junta directiva. Entonces, la situación a día de hoy es idéntica la del año pasado. No me quiero meter en cuestiones internas del club deportivo, pero a día de hoy Virginia Martínez sigue siendo la presidenta de la Arandina, a no ser que el proceso de elecciones se produzca."
CORTE
El proyecto de presupuestos 2025 en grandes cifras
En cuanto a los números más significativos del presupuesto, el incremento en más de un 100% del capítulo de inversiones se complementa y justifica con los 16 millones de fondos europeos recibidos para proyectos como el ARU de Santa Catalina, el proyecto de turismo Sostenible que incluye el adecentamiento de las riberas de los ríos y la reforma del centro cívico Virgen de las Viñas como futuro campus de la UBU. El ayuntamiento pedirá un crédito de 11 millones de euros para la financiación municipal que le corresponde de estos proyectos. Destinará otros 10 millones de fondos propios a otras inversiones que forman parte de su proyecto de ciudad y que, en algunos casos, comparte con el tejido social y económico de la localidad, como el Puerto Seco y la ampliación del polígono Prado Marina (prioridades reclamadas por ASEMAR) o el mantenimiento y mejora de calles, caminos, infraestructuras del ciclo del agua.
En cuanto a otras grandes cifras de esta propuesta de presupuestos, los gastos de personal se incrementan en unos 600.000 euros, que el equipo de gobierno justifica fundamentalmente en el retén de bomberos, y aunque indica que hay una ligera subida en partidas puntuales de horas extra, asegura que las cantidades son parecidas a las del año anterior. Lo que se mantiene prácticamente idéntico es el dinero consignado para la hipotética liberación de concejales y contratos temporales en puestos de libre designación.
El gasto corriente experimenta un ligerísimo descenso de 100.000 euros.
¿De dónde saldrá el dinero?
Por lo que se refiere a ingresos, el equipo de gobierno consigna un millón de euros más en impuestos directos. Aunque el alcalde ha insistido en que no se subirán los impuestos, lo cierto es que la subida de esta partida sí se ve afectada por el progresivo incremento del IBI que se viene aplicando desde 2015, aunque también es llamativa la subida que se ha consignado en la recaudación de multas. Dicen los responsables del equipo de gobierno que no será porque se pongan más sanciones (aunque también, debido al comienzo de la aplicación de la ordenanza de la zona centro) sino porque se prevé que su cobro se gestione mejor que hasta ahora. Y también porque aseguran que esta partida ha estado tradicionalmente infradotada y al final del año siempre se recaudaba más que lo que estaba consignado sobre el papel. "Las infracciones por la ORA están infracalculadas, normalmente se ponen más multas de lo que está en los presupuestos" asegura Guillermo López, concejal de Hacienda. "Hay previsión de que haya más multas por dos cuestiones: tenemos la zona centro que ha empezado a funcionar y se prevé que haya multas, porque de hecho vemos todos los fines de semana, coches que entran y que no deben... eso hasta ahora no se estaba cobrando y ahora sí, porque va a ser va a ser automático. Y también por el funcionamiento del departamento de Policía. Todos vemos como al final se aparcan en las zonas de carga y descarga, se aparca mal en la en la ciudad... Como sabéis las multas se siguen poniendo en papel en esta ciudad y se envían por correo certificado en papel. Eso tiene que cambiar, está cambiando y por lo tanto esa tramitación tiene que ser mucho más ágil," El concejal de Hacienda ha concluido asegurando que se espera un mayor número de multas, pero "no por afán recaudatorio, sino de que la gente cumpla,"
Finalmente, pese a que se espera recaudar unos 300.000 euros en los precios públicos de la piscina cubierta, la partida de tasas y precios públicos desciende en un millón de euros, dado que a partir de febrero de 2025 desaparecen los cobros especiales que se vienen haciendo mensualmente de los recibos atrasados de agua.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'