Borja Suárez: "La labor callada, ardua e importantísima de alcaldes y alcaldesas tiene que compensarse. Y no sólo de boquilla"
El presidente de la Diputación ratifica su compromiso de establecer compensaciones económicas a los alcaldes y alcaldesas a través de fondos provinciales "porque si no, va a ser difícil encontrar quien lleve las riendas de su pueblo, y ese pueblo va a desaparecer, tarde o temprano"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734784218286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Roa
No fue un calentón ni un globo sonda. Cuando Borja Suárez, presidente de la Diputación, explicó hace unos días a periodistas su idea de reconocer la labor de alcaldes y alcaldesas con compensaciones económicas que salgan de las arcas de la Diputación Provincial tenía bien pensada la propuesta y la determinación ya tomada de llevarla adelante. Ha quedado claro en la participación del presidente de la Diputación en el programa "Destino Ribera en la SER" desde Roa, en el que ha vuelto a defender su propuesta. "Vamos a someterlo a debate con la intención de que el Plan Provincial para el bienio 26/27 dote de una compensación, nunca de un salario ni seguridad social, pero sí una recompensa a esa labor callada, ardua e importantísima. Porque de otra manera nos costará mucho que alguien se presente para defender los intereses de su pueblo" ha argumentado. "La consideración de un alcalde o una alcaldesa es consideración de servicio público, igual que el que da un consultorio médico, igual que el que da un bar, igual que el que da una parroquia, igual que el que dan todos y cada uno de los brazos que forman el cuerpo de un pueblo. Y hay que reconocerlo, y no solo de boquilla."
No hay referencias en España de una iniciativa similar, por lo que lo primero es darle cuerpo normativo y presupuestario. Sin dar aún muchos detalles, Suárez inserta esta iniciativa en la nueva forma de distribuir los fondos provinciales a las corporaciones que ya ha comenzado a establecer en este mandato y que pasa por organizar la asignación de cantidades entorno a prioridades más concretas. Una de ellas será la compensación a la labor de quienes forman parte de las corporaciones locales. "Queremos que parte del gasto corriente al que se destinan los Planes Provinciales se dedique a compensar la labor diaria de estas personas. En caso de que los ayuntamientos no recojan esta ayuda para lo que está concebida, no la van a poder destinar a otra parte. No va a existir el debate sobre si esos fondos se podrían destinar a otra cosa." Borja Suárez también ha anunciado que los Planes Provinciales van a crecer, con "una subida muy importante. Estamos en disposición de anunciar que va a haber una subida muy importante de Planes Provinciales porque la economía de la Diputación está muy contenida, nuestra deuda es muy baja y podemos apostar para el último bienio del mandato por reforzar los Planes Provinciales." Y ha insistido en la fórmula iniciada ya este ejercicio presupuestario: la Diputación orientará una buena parte del destino de estos fondos. "Les vamos a decir para qué les tienen que invertir. Evidentemente cada pueblo tendrá decidirá en qué, pero hay ciertas líneas a las que les vamos a obligar a entrar, porque esa es la forma de hacer converger a una provincia, esa es la forma de darles más oportunidades y homogeneizar un territorio, y una de esas líneas va a ser la ayuda a compensar los gastos que produce la representación diaria tantos alcaldes de la provincia."
La vena castiza le ha salido al presidente de la Diputación al ser preguntado por las declaraciones del diputado de Vox, Ángel Martín, quien afirmó que estos pagos a alcaldes suponían perder el espíritu de servicio a la comunidad. "¡Coño!, lo dice un representante que cobra ¡y bien! por ese espíritu de sacrificio por la comunidad" ha asegurado despertando la hilaridad del público que asistía a la programación especial de la Cadena SER en Roa. "Yo lo que pido es altura de miras. Cuando hablas con el partido socialista, entienden, porque son 40 años gestionando ayuntamientos. Este debate exige no ser tan pueril y bucólico como decir que simplemente el anhelo de servir a tu pueblo te recompensa. Eso no es así. Que él que está muy bien recompensado, piense en el resto. Porque si no, va a ser difícil encontrar quien lleve las riendas de su pueblo, y ese pueblo va a desaparecer, tarde o temprano""
Sin duda de que el convenio de bomberos se firmará en próximas fechas
El presidente de la Diputación garantiza que se dará cobertura contra incendios a los pueblos de la Ribera aunque no se haya firmado un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Aranda y estemos a diez días de que finalice el acuerdo actualmente en vigor para que el parque de bomberos arandino dé servicio a la comarca. "Lo primero es no alarmar: el hecho de que no haya un convenio firmado para los próximos años no significa que no vaya a prestarse el servicio. El servicio es obligatorio" ha sentenciado. "El ayuntamiento de Aranda está en conversaciones para firmarlo en próximas fechas. Es un buen convenio y no olvidemos que los convenios no son mercados persas. La negociación que se está llevando es una negociación justa. A buen seguro firmaremos ese convenio en próximas fechas."
Del lado del sector del vino en el conflicto con el sector ganadero aunque "hay que buscar el equilibrio"
El presidente de la Diputación se ha manifestado favorable a iniciativas que protejan a los viñedos frente al impacto de macroproyectos ganaderos. "Yo entiendo a todos, pero creo firmemente que tenemos que proteger, por encima de las granjas de porcino, al sector del vino: lo primero porque genera más empleo y un empleo que se fija y se incrusta en el territorio; segundo, porque el sector del vino mueve mucho más en la Ribera del Duero y en Castilla y León por lo que hay que regularlo en toda la comunidad; y lo tercero porque hay que buscar un equilibrio por el cual se puedan deslocalizar las granjas de porcino a otras zonas de la provincia en las que no hay denominaciones de origen."
Suárez también ha advertido de hay que buscar el equilibrio, escuchar a todos y "también evitar ciertas presiones que muchas veces se produce por la desinformación y contribuyen poco a arreglar el problema."