Política

El equipo de gobierno contesta a la Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda: ni opacidad ni negociaciones ocultas para legalizar el coso

Anuncian que la pasada semana se desestimaron licencias de primera ocupación y apertura del actual edificio, niega la existencia de negociaciones ni comidas con el empresario y aseguran que cumplen escrupulosamente con el acceso a la información y documentación de las partes interesadas

Entrada principal de la plaza de toros de Aranda / cadena ser

Entrada principal de la plaza de toros de Aranda

Aranda de Duero

El equipo de gobierno arandino rechaza de plano las recientes acusaciones públicas de la Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda, que denunciaba opacidad y negociaciones fuera del Ayuntamiento con el empresario del coso para regularizar la situación de este edificio. Por el contrario, en un comunicado público emitido por el equipo de gobierno municipal informan de que el pasado jueves, 12 de diciembre, la Concejalía de Obras y Urbanismo desestimó la solicitud de licencia de primera ocupación y denegó la licencia de apertura a la plaza. Asegura que la resolución que da curso a ambas decisiones fue notificada a los interesados en el procedimiento el mismo día de su resolución.

En este sentido el equipo de gobierno se refirma en su cumplimiento de la Ley de Transparencia, asegurando que la plataforma por la Plaza de Toros ha tenido y tiene acceso a la información de manera continua e inmediata a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. En cuanto a la obtención de documentos, aseguran que cumplen el plazo máximo de 30 días desde su solicitud marcado por la Ley.

En el mismo comunicado el equipo de gobierno desmiente categóricamente que la concejala de Urbanismo y el concejal de Festejos hayan compartido comida alguna con el empresario de la Plaza de Toros ni ningún otro encuentro que los celebrados, sin ningún tipo de ocultamiento, en espacios neutrales y públicos pactados previamente entre las partes. En cuanto al contenido de estas reuniones, el equipo de gobierno afirma que no se han abordado negociaciones de ningún tipo y mucho menos acuerdos para la legalización de la Plaza

Este es el contenido íntegro del comunicado público del equipo de gobierno municipal de Aranda:

"Respuesta a la Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda por las acusaciones a la concejala delegada de Obras y Urbanismo y al concejal delegado de Festejos

Tras el comunicado de la Plataforma por la Plaza de Toros difundida por los medios el pasado 16 de diciembre de 2024, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero y en particular la Concejalía de Obras y Urbanismo y la Concejalía de Festejos quieren manifestar lo siguiente:

Cuando asumimos el gobierno municipal, tras las elecciones de mayo de 2023, indicamos nuestra intención de abordar la cuestión de la Plaza de Toros en búsqueda de una solución definitiva a un conflicto que acumula más de 20 años, con múltiples expedientes y varios procesos judiciales.

En el marco de esta búsqueda de soluciones hemos mantenido contacto con distintos actores implicados en el conflicto, incluyendo a la propia Plataforma por la Plaza de Toros y al propietario y promotor de la plaza D. Victoriano del Río. En estos encuentros, que nunca se han ocultado, no se han abordado negociaciones de ningún tipo y mucho menos se ha llegado a ningún acuerdo para la legalización, como insinúa la Plataforma en su comunicado. Del mismo modo, es falso que se haya producido comida alguna. Los encuentros con D. Victoriano del Río, se celebraron el 7 de agosto de 2023 y 24 de julio de 2024 en un espacio neutral y público pactado previamente entre las partes.

Entendemos que, con los antecedentes existentes provocados por anteriores concejales y concejalas de urbanismo, la Plataforma pueda estar extremadamente vigilante, pero calificar una reunión en un espacio público de “ilegalidad” o “comportamiento inapropiado”, como hacen en su comunicado, no tiene fundamento alguno, salvo que ello responda a otras intenciones que se nos escapan.

Con respecto a la puesta a disposición de la documentación relacionada con los expedientes, el Ayuntamiento cumple escrupulosamente con la legalidad recogida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones (art 53.1) y Ley de 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que son las de aplicación en materia de acceso a la información pública.

1.- En este sentido cabe resaltar que, en cuanto parte interesada, la Plataforma ha tenido y tiene acceso al estado de la tramitación del procedimiento de manera continua e inmediata a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento a la que puede acceder a diario.

En cuanto a la obtención de copias y documentos, el Ayuntamiento está cumpliendo con los plazos indicados en la Ley de Transparencia para el procedimiento de puesta a disposición de la documentación, y que no es otra que poner a disposición cualquier nuevo documento, en un plazo máximo de 30 días, una vez realizada la petición por parte de los interesados. Sobre el procedimiento relacionado con la Plaza de Toros, la Concejalía de Obras y Urbanismo, en base a los informes jurídicos y técnicos recabados, dictó el pasado 12 de diciembre de 2024 una resolución por la que indica que se procede a desestimar la solicitud de licencia de primera ocupación así como también se deniega la licencia de apertura. Con todas las consecuencias legales que ello tiene.

Esta resolución, que es el acto administrativo determinante, y no los informes técnicos y jurídicos auxiliares que lo fundamentan, fue notificada a los interesados en el procedimiento el mismo día de su emisión, 12 de diciembre. De los detalles de esta resolución, de sus implicaciones para el proceso y de los siguientes pasos se informará a la ciudadanía próximamente.

Por otra parte, el expediente en su totalidad, incluyendo aquellos informes auxiliares cuya puesta a disposición es de carácter optativo para la Administración, ha sido puesto a disposición de la Plataforma el día 16 de diciembre.

Y para finalizar, desconocemos los motivos por los que la Plataforma ha emitido un comunicado en unos términos tan agresivos, insidiosos e inexactos, y más teniendo en cuenta que ya conocían la resolución que se indica en el punto anterior.

En todo caso, pediríamos a los responsables de la Plataforma mayor rigor en sus declaraciones públicas y que en el futuro, si consideran que sus derechos son vulnerados, acudan a los mecanismos legalmente previstos para su defensa en lugar de lanzar acusaciones genéricas y falsas en la prensa.

Por nuestra parte nos reservamos el derecho a iniciar las acciones legales que nos pudieran corresponder en defensa de la honorabilidad de nuestras actuaciones.

En último término, lo que debería unirnos es el objetivo común de restablecer la legalidad de la plaza de toros y no entrar en polémicas estériles. En ese camino estaremos siempre dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00