Una de cal y otra de arena
La oposición tumba algunas medidas para reforzar la tesorería municipal, pero hay consenso para crear una plaza nueva de viceinterventor
Aranda de Duero
La Corporación local arandina abordaba esta mañana algunas medidas con vistas a reforzar los maltrechos departamentos financieros. A primera hora arrancaba un pleno extraordinario con dos modificaciones puntuales de la RPT, la primera para crear un puesto de economista que refuerce el departamento de Gestión Tributaria. La medida incluía para este mismo departamento y el de Recaudación la amortización de 5 plazas de administrativo, que pasarán de personal laboral a funcionario.
El equipo de gobierno, respondiendo a una petición de la tesorera municipal, se ha visto obligado a plantear este tipo de medidas después de no haber logrado respuesta de la Junta de Castilla y León a su petición de un trabajador de la bolsa de empleo regional, ni tampoco haberlo podido obtener de la bolsa de empleo local de técnico de administración general. Actualmente se acaba de iniciar un proceso para crear una nueva, puesto que de la anterior solo se pudo contar con un refuerzo para el departamento de Contratación, que sufre una saturación de trabajo importante.
Como ya venía ocurriendo en plenos anteriores, el equipo de gobierno sufría los rigores de su situación minoritaria y veía tumbadas sus propuestas.
¿Por qué esta excepción?
En el debate, Vox abría un melón que compartiría con el resto de los grupos de la oposición al preguntarse por qué se realizan estas modificaciones exclusivamente en Tesorería. Alejandra Medina hablaba de un “agravio comparativo” con respeto a otros departamentos, que se encuentran también bajo mínimos.
Con estos mismos argumentos, el portavoz del grupo socialista comenzaba su primera intervención anunciando su voto en contra. Ildefonso Sanz planteaba la necesidad de realizar un proceso para transformar en funcionarios un buen número de plazas de personal laboral, poniendo como ejemplo la del letrado urbanista o el agravio que hay en la biblioteca municipal entre los administrativos funcionarios y laborales, como ocurre también en los departamentos de Juventud, Turismo, Policía Local, entre otros. Sanz argumentaba que se trata de una decisión “a la carta” que su grupo no está dispuesta a apoyar.
Nuevamente, el grupo Popular también compartía estos argumentos, entendiendo que con esta medida se produce una discriminación con respecto a otro buen número de departamentos municipales. Cristina Valderas proponía no plantear esta excepción, sino una medida más amplia que dé respuesta al resto de las necesidades de la plantilla municipal.
Por parte de Sentir Aranda, la concejal de Personal respondía a estas críticas apelando a una cuestión de “responsabilidad política” para tapar un agujero por el que las arcas municipales están perdiendo desde hace tiempo, anteriormente a este mandato, elevados fondos por estos problemas de plantilla. Viñas Ortuño recordaba que estas medidas son a petición de la tesorera, que tiene constancia de estas pérdidas millonarios.
Sí veía la luz en esta sesión plenaria la creación de una plaza de Viceinterventor, un puesto de trabajo está enfocado al asesoramiento, elaboración de nóminas, cobro de facturas o presupuestos, echando una mano a la interventora municipal. La propuesta se hacía a través de una enmienda transaccional propuesta por el PSOE y firmada por los tres grupos de la oposición.
El grupo municipal de Vox destacaba que la diferencia entre este punto y el anterior radica en la voluntad de diálogo por parte del equipo de gobierno para solucionar problemas del Ayuntamiento contando con la oposición.
La propuesta se aprobaba por unanimidad, igual que el punto siguiente del orden del día, que planteaba incluir esta plaza en la RPT.
Linaje apela al levantamiento del bloqueo
Al finalizar el pleno, el alcalde apelaba en unas declaraciones públicas al levantamiento del veto de la oposición para solventar este problema que mantiene bajo mínimos el departamento de Tesorería. Antonio Linaje lamentaba este nuevo bloqueo sufrido por el equipo de gobierno y explicaba que las circunstancias actuales están ralentizando algunos trámites, con las consecuencias económicas que esto tiene para las arcas municipales. "Todos los contratos de gran calado se tienen que externalizar, lo cual retrasa estos trámites y por supuesto lo encarece en demasía, por lo tanto hoy lo que se ha votado aquí nos lleva a que el Ayuntamiento siga en la misma situación que lleva sufriendo desde el año 1999 y probablemente vamos a tener las mismas consecuencias, lo cual pues me parece una forma errónea de gestionar los bienes públicos, en concreto los ingresos públicos, por lo tanto solicito a los partidos de la oposición que reflexionen sobre esta cuestión y que levanten su bloqueo al Ayuntamiento de Aranda de Duero", expresaba el primer edil.