El Pleno da luz verde a un nuevo proceso de contratación del servicio de aseo urbano
La abstención de los grupos de la oposición permite la aprobación de las bases
Aranda de Duero
La corporación municipal arandina da luz verde al pliego para sacar de nuevo a concurso el servicio de aseo urbano. El Pleno ordinario de noviembre dejaba sobre la mesa la propuesta del equipo de gobierno para volver a adjudicar esta importante contrata municipal, después de que una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León desembocara en su anulación en abril del año pasado. Fue la consecuencia de los recursos que presentaron la que había sido anteriormente adjudicataria, Urbaser, y Actúa Servicios y Medio Ambiente, contra la adjudicación a favor de la compañía FCC, argumentando falta de motivación en la valoración de las ofertas.
En este segundo intento, dentro del pleno extraordinario celebrado este martes, el equipo de gobierno contaba con los apoyos suficientes para aprobar este pliego, que tiene un precio de 4’1 millones de euros anuales, IVA incluido y que incluye algunas novedades, reduciendo el tiempo de 11 a 9 años.
El concejal de Medio Ambiente iniciaba el debate recordando la necesidad de acabar con la situación precaria en la que se encuentra este servicio desde hace dos años, el peor de los escenarios posibles para el Ayuntamiento, que lo hace vulnerable ante los intereses de la empresa adjudicataria. “Desde hace dos años este servicio está en continuidad, que es la peor situación que puede tener un servicio especializado, porque no tenemos un pliego, lo cual quiere decir que es muy difícil controlar la empresa y porque económicamente esto le da una posición ventajosa con respecto al Ayuntamiento”, lamentaba Carlos Medina.
En esta nueva etapa, entre otras mejoras, se podría mejorar la recopilación de datos por parte del Ayuntamiento para un mejor control del servicio, se incorpora el quinto contenedor para diferenciar la basura orgánica, del denominado “resto”. El pliego, por otra parte, añade más objetividad a los criterios de adjudicación con el fin de evitar que un nuevo recurso haga al Ayuntamiento volver a la casilla de salida nuevamente.
A pesar de las críticas compartidas por PP, PSOE y Vox sobre este pliego, apelando a la necesidad de actualizarlo debidamente con un nuevo estudio económico, rebatido por el equipo de gobierno, finalmente los tres grupos accedieron a abstenerse, como les pedía el concejal de Medio Ambiente, saliendo aprobado con los votos favorables del tripartito y el apoyo añadido del concejal no adscrito, Alberto Marcos.