El Consejo Comarcal del Bierzo ayuda a la creación de 146 empresas en el medio rural en dos años
Concluye el programa Bitácora de Bérizum con proyectos de
Ponferrada
El Consejo Comarcal del Bierzo concluye su programa de emprendimiento en el medio rural con 146 nuevas empresas creadas en dos años.
El Bitácora de Bérizum, destinado a los municipios de menos de 5.000 habitantes, ha invertido un total de 316.000 euros que ha permitido el asesoramiento de emprendedores para crear esas nuevas firmas que se ubican en 70 localidades que cubren todos los municipios del Bierzo a excepción de Benuza.
A lo largo de estos dos años se han logrado ayudas por valor de 2'7 millones de euros para impulsar unos proyectos de los que la mayor parte de las iniciativas, ha explicado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, corresponden a actividades de turismo, prestación de servicios comerciales o agroalimentación. En todo caso, existe prácticamente representación de casi todos los sectores 'hay una clínica veterinaria ambulante en Vega de Espinareda, un supermercado en Folgoso de la Ribera, un alfarera en Santalla o un consultor informático' ha enumerado Ramón que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del programa.
Desde el Consejo confían en repetir de nuevo esta iniciativa por los buenos resultados obtenidos y, de hecho, el Gobierno ha comprometido nuevas ayudas para este tipo de programas en el medio rural. 'Hay proyectos de vida reales que demuestran que el Bierzo es un territorio en el que asentarse y llevar a cabo una iniciativa empresarial', apunta.
También la consejera comarcal de Formación, Laura Fernández ha reconocido junto al presidente la labor del equipo laboral del Consejo que ha permitido además crean herramientas útiles para los nuevos emprendedores como fichas formativas o la realización de 23 talleres para reforzar el asesoramiento de los participantes.
La clausura oficial del Bitácora de Bérizum tendrá lugar este jueves en Cacabelos con la participación del Subdelegado de Gobierno.