Así transforma en chatarra la Guardia Civil las armas que interviene
La cifra total, ligeramente por debajo de las 1.200, es la más baja de los últimos años
Las noticias de Castilla y León a las 11:03
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734430904_3499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
La Guardia Civil de Valladolid, una vez realizados los trámites oportunos y cumplidos los plazos de depósito, ha destruido un total de 1.185 armas depositadas en la Comandancia. Según han explicado fuentes de la Benemérita, se trasladaron hasta una acería, para convertirlas en chatarra mediante un proceso de fundición. En concreto, se redujeron a chatarra un total de 728 armas de fuego: 538 largas (476 escopetas, 59 rifles y 3 subfusiles), 189 cortas (141 pistolas y 48 revólveres) así como un trabuco.
También se procedió a la destrucción de diferentes "componentes esenciales", 10 cañones y dos "piezas fundamentales". Además también pasaron por este último proceso 44 armas de aire comprimido y 329 armas blancas, como navajas, machetes y cuchillos. Por último hay que añadir otros 70 "objetos y armas prohibidas", entre los que destacan llaves de pugilato, navajas automáticas y defensas eléctricas así como un arco y una ballesta.
Las armas destruidas se encontraban en los depósitos de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid tanto en aquellos casos en los que han sido entregadas voluntariamente por sus propietarios, otras por caducidad de las licencias que amparaban su legal tenencia, y el resto por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos, infracciones administrativas o ser prohibidas. En 2023 fueron destruidas un total de 1.492 armas y en 2022 se redujeron a chatarra 1.505.
Sistema informático de gestión
Para mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se ha implantado un sistema informático que permite una gestión "eficiente" del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos. Se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.es, en la que existe un enlace de cita previa.
Se podrá solicitar esa cita previa para la realización de trámites relacionados con la renovación, el pase de revista a las armas, transferencia, guías de circulación para envíos y otros similares. Todo salvo el depósito de las armas, "por motivos de seguridad ciudadana", así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos, que se podrán realizar sin cita previa.
Además de la cita previa, el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos. Para ello se ha desarrollado la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de varios procedimientos electrónicos, lo que evita desplazamientos y reduce los plazos. También se han "simplificado" los procedimientos relativos a las licencias de armas, con una ampliación del plazo de validez de todas las licencias hasta cinco años, entre otras medidas.
Desde el día 10 de diciembre y en cooperación con la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha acordado la implantación del teléfono 060 para la solicitud de citas previas en las Intervenciones de Armas y Explosivos (IAEs).
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...