El Fondo de Transición Justa ha invertido 87 millones de euros desde 2021 en León y Palencia
La UE remitirá 200 millones de euros en ayudas hasta 2027 a los que la Junta sumará 82 millones de euros para los antiguos territorios mineros en transición
Ponferrada
La Junta de Castilla y León ha analizado en Palencia la situación de los proyectos que están en marcha en las cuencas mineras de León y Palencia como responsable de la coordinación del Fondo de Transición Justa que estará en activo hasta 2027.
De momento, ya se han invertido 87 millones de euros de los 282 millones de euros que la Unión Europea destina al territorio y en el que la Junta aporta un global de 82 millones de euros.
En total, el fondo pretende destinar casi 177 millones a iniciativas en la provincia de León y cerca de 105 a Palencia. Es el principal asunto abordado por la Mesa de Trabajo autonómica para la Transición Justa que ha aprovechado también para repasar la situación del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros.
En noviembre de 2023, la administración autonómica aprobó dar continuidad a este plan hasta 2027 en los municipios afectados por el cierre de minas de carbón y térmicas. De momento, se mantiene la bonificación del precio del suelo industrial en los polígonos titularidad de la Junta de Castilla y León, la puntuación adicional para los proyectos que decidan instalarse en lost erritorio, la continuidad del plan de empleo y las oficinas Tierras Mineras de Villablino, La Pola de Gordón y Guardo y el desarrollo de las iniciativas turísticas especialmente la ampliación de la estación de Leitariegos en Laciana.
También se han los proyectos que desarrolla la Ferrería de San Blas en Sabero, la situación de La Mina en Vivo en la Escuela Laboral de Laciana o el Archivo Histórico de las familias Mineras del Pozo María