El consorcio Ponfeblino y Repsol estudian una colaboración sobre el tren turístico
El presidente del consorcio Mario Rivas asegura que la multinacional de la energía se ha interesado en varias vías por el proyecto y nunca lo ha condicionado a la puesta en marcha del parque eólico Alto Bierzo-Sil
Ponferrada
El consorcio del Ponfeblino y la empresa Repsol estudian un plan de colaboración para impulsar el proyecto de tren turístico. Según el presidente del organismo, Mario Rivas, la multinacional energética considera el Ponfeblino un nicho de mercado adecuado para futuros proyectos de sostenibilidad a la par que el uso del ferrocarril resultaría adecuado para aliviar las líneas de evacuación que pretende impulsar en el Bierzo donde promueve varios proyectos energéticos.
La idea se llevará a la reunión del consorcio prevista este miércoles y donde se producirán discrepancias entre los miembros del organismo debido a que uno de los proyectos energéticos es el parque eólico Alto Bierzo-Sil contra el que el Ayuntamiento de Páramo se ha mostrado abiertamente en contra. Otros de los municipios involucrados como Igüeña y Noceda respaldan una iniciativa que, según la alcaldesa de Páramo, es utilizada por Repsol para condicionar su apoyo al Ponfeblino. Dice el presidente del consorcio, Mario Rivas que, hasta la fecha, la multinacional no ha presionado ni condicionado su apoyo al proyecto por ese parque eólico. 'Yo respeto profundamente la posición con respecto al parque de todos, pero he de decir que yo no he visto que la empresa condicione su apoyo al Ponfeblino a que se le permita el proyecto' apunta.
De hecho, el también regidor lacianiego confía, por el cariz de las conversaciones, que se mantenga el respaldo a la vertiente turística del Ponfeblino pase lo que pase con el proyecto de Alto Bierzo-Sil
En todo caso, Rivas confía en que todos los implicados en el proyecto del Ponfeblino estén dispuestos a analizar todos los criterios de todas las propuestas que lleguen a la mesa antes de rechazarlas directamente. También se analizará el proyecto que pretende el uso de combustibles renovables en el ferrocarril.