El montaje del 'Belén Monumental del Ejército' de Burgos se hace en tiempo récord por ayudar en la DANA de Valencia
Las visitas para ver el Belén podrán realizarse entre el 13 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025 en el Forum Evolución
Burgos
El cambio de ubicación del Belén Monumental que cada año monta en Burgos el Regimiento de Transmisiones 22, en la planta cuarta del Fórum Evolución, ha obligado a realizar más tareas artesanales ante la imposibilidad de llegar con ciertos elementos a esa distancia de los accesos al edificio.
El cabo 1º Samuel Martín ha explicado, en la inauguración del Belén, que los 160 metros de montañas, que antes se realizaban por una empresa con un camión de espuma expandida, han tenido que ser elaboradas a manos con botes de espuma.
Dado el enorme volumen a pintar, han optado por realizar un cursillo para poder realizar ellos mismos el pintado con espray, de lo que otros años se hacía cargo también una empresa colaboradora.
Como novedad con respecto a otras ediciones, se ha incorporado un escenario nuevo para la escena de “Pentecostés”, un nuevo templo egipcio, nuevas figuras representando la adoración de los pastores y se estrena una nueva escena “Camino de Emaús”, con una de las apariciones de Cristo.
Además, también hay una sorpresa en cuanto a figuras se refiere representando al folclore burgalés. Se cumple el 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales. Por ello se va a integrar una pequeña maqueta en la exposición haciendo un guiño a dicha academia.
Uno de los elementos más llamativos del Belén son los seis puntos de agua que incluyen un lago y un río sobre el que se ha construido un puente romano de tres metros de longitud.
El resultado del trabajo de los voluntarios del Regimiento de Transmisiones 22 es un Belén de 380 metros cuadrados, además de los espacios para el público y destinados al almacenaje.
Incluye 4.000 figuras repartidas en 118 escenas, alguna menos que en años anteriores porque se ha optado por retirar algunas menos importantes para ampliar las más relevantes.
Samuel Martín ha explicado que los daños por la DANA en Valencia les han afectado porque parte de los efectivos del regimiento se han destinado temporalmente a esa zona. Como consecuencia, han reducido de algo más de dos semanas a solo seis días el montaje del Belén, lo que ha obligado a descargar en tiempo récord los 50 camiones en que han trasladado el material.