El Ayuntamiento de Soria plantea un nuevo presupuesto por encima de los 70 millones de euros
Es el segundo más alto de los últimos diez años, sólo baja 5.498 euros con respecto a 2024, y viene marcado por Fondos Europeos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734073352467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta del primer borrador de los Presupuestos 2025 con un importe total que supera los 70 millones de euros (70.075.212 euros), una cifra prácticamente idéntica a la del pasado ejercicio y que consolida la línea ascendente de los últimos años en los que se ha saltado en casi 15 millones desde los 56 del año 2020 a los más de 70 de 2024 y 2025. La obtención de fondos europeos es una de las causas de este crecimiento que garantiza un alto volumen inversor sin renunciar a los servicios de calidad y el bienestar de la ciudadanía.
“Estamos otra vez en cifras récord y esto es gracias, entre otras cuestiones, a ese trabajo que está haciendo este Ayuntamiento de llamar a todas las puertas para la obtención de fondos. Actualmente, tenemos concedidos proyectos que movilizan más de 33 millones”, ha recordado el responsable municipal.
Respecto a los diferentes capítulos de las cuentas, el gasto principalmente se concentra en el mantenimiento del empleo, en concreto 18.554.000 euros, recogiendo esa subida prevista de casi el 2,5% por ciento en las nóminas de los y las empleadas públicas. Respecto al gasto corriente, con 21.337.750 euros, se incluyen servicios como la limpieza de las calles, la recogida de basura, el tratamiento y, en este ejercicio, cumpliendo la directiva europea, con un aumento de 900.000 euros. “Este año se equilibrará con el resto de los impuestos hasta regularizar la aplicación de la nueva tasa”, ha recordado el concejal quien también ha apuntado otros aumentos como los 200.000 en jardines con el aumento de las zonas verdes o el incremento hasta 600.000 del servicio de autobús.
La protección social se ha vuelto a incrementar. llegando a los 7 millones de euros incluyendo todas las nóminas del personal. El año pasado la cifra en diferentes prestaciones y recursos fue de 5,2 millones, y este año sube a 5,4 millones. De todo ello, la aportación de acuerdo marco es de cerca de 3 millones de euros.
Las actividades, como dinamizadores de la economía y también como herramienta de desarrollo personal, siguen ocupando un punto destacado en las cuentas. La campaña cultural de verano asciende hasta los 375.000 euros con el Enclave de Agua como principal referencia. Se añaden nuevos eventos como la efeméride que conmemora los 150 años del nacimiento de Antonio Machado que incluirá acciones todo el año y se incrementan otras como las del Festival de las Ánimas, hasta los 75.000 euros. También se incluyen partidas asociadas a los diferentes espacios culturales para proseguir con la dinamización cultural en los barrios. El concejal también se ha referido a otras acciones que han ido ganando peso como la Navidad con una partida propia de 140.000 euros para englobar parte de la actividad de ocio y recreativa que acompaña estos días y se suma a la cultural y festiva.
Javier Muñoz ha explicado que “seguiremos apostando por el deporte. Tenemos una partida de 875.000 euros para el total de los clubes de esta ciudad a la que se suman las campañas deportivas del propio Ayuntamiento que suponen otros 240.000 euros. Volvemos a reservar presupuesto para organizar eventos, que es también una de nuestras señas de identidad, con otros 160.000 euros que cumplen esa doble función de ofrecer actividad a la ciudadanía local pero también ser un escaparate de Soria para los visitantes”.
La inversión
La inversión ronda en el borrador los 20 millones de euros, algo más de 19 millones de euros, si sumamos el capítulo 6 y capítulo 7. “Uno de cada cuatro euros de este presupuesto se destina a inversión como motor de desarrollo y palanca de transformación de esta ciudad en los últimos años. Una inversión que en los dos últimos ejercicios está marcada por esos fondos europeos en este presupuesto”, ha resumido.
Los fondos europeos ascienden a 7 millones en 2025 que sumando partidas del remanente de 2024 llega a los 11 millones. “Hablamos de la terminación de la zona de bajas emisiones con 200.000 euros, de otros 903.000 para la actuación superior de ese proyecto, 1.195.000 para Soria Orígenes, 1.186.000 para la envolvente de Pajaritos, 750.000 para la rehabilitación de entornos o 790.00 para seguir con el BRERA”, ha repasado., Se incorporan también fondos nuevos como los 830.000 vinculados con el tratamiento de residuos orgánicos y ya se trabaja en la solicitud de un nuevo EDUSI.
Respecto a las inversiones con fondos propios o financiadas por otras administraciones, el concejal ha puesto el acento en una partida de 1.250.000 euros para comenzar con una nueva fase de naves nido en Valcorba. “Hemos solicitado incluir esta actuación en el Plan Soria y la hemos reflejado como gasto y como ingreso por parte de la Junta. La idea es que se extienda tres años repitiendo cuantía hasta los 4 millones de euros”, ha indicado el concejal.
También se ha referido a otras actuaciones como una nueva rotonda en la calle las Casas, la actuación de la segunda fase de la Plaza de Las Balsas, el acondicionamiento de dos aparcamientos disuasorios en la carretera de Logroño y en el entorno del Hospital, el acondicionamiento de un co-working artesano en el local municipal junto a los cines Mercado o la adecuación de nuevas pistas cubiertas de tenis y pádel en Fuente del Rey. “Los proyectos, en muchos casos, tienen una cuantía mayor que se completa con el remanente al haberse iniciado los trámites ya en 2024 y ejecutarse en 2025”, ha detallado Javier Muñoz.