Soria ¡YA! consigue que la Junta convoque ayudas para la compra de vivienda habitual en el medio rural.
La PNL contó con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto y la abstención de PP y VOX
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733903945293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
En la Comisión de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes de Castilla y León, ha sido aprobada la proposición no de ley (PNL) defendida por el procurador de Soria ¡YA!, Juan Antonio Palomar Sicilia, para que la Junta convoque subvenciones destinadas a jóvenes menores de 36 años para la compra de vivienda habitual en municipios y localidades de pequeño tamaño. La iniciativa ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios UPL-Soria ¡YA!, Socialista y Mixto, PP y VOX se han abstenido, por lo que la PNL ha sido aprobada. «Ojalá fuera más habitual el apoyo de los grupos parlamentarios a medidas urgentes como el acceso a la vivienda, que son un paso crucial para abordar el reto demográfico y revitalizar nuestras zonas rurales», añaden desde la Plataforma.
Con esta iniciativa Soria ¡YA! insta a la Junta de Castilla y León a emitir una orden de bases reguladoras y una convocatoria de subvenciones antes de junio de 2025. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 regulado por el Real Decreto 42/2022, tienen como objetivo facilitar el acceso a la vivienda en régimen de propiedad en localidades rurales, contribuyendo así a frenar la despoblación y el envejecimiento demográfico que afecta a la región. «Ahora es el gobierno de Fernández Mañueco el que tiene que darse por enterado y llevar a cabo esta petición de las Cortes, cumpliendo así con los acuerdos que firma. Que demuestre que su compromiso con el acceso a la vivienda es real», señalan desde Soria ¡YA!.
Durante su intervención, el procurador soriano ha destacado la urgencia de la medida ante la preocupante evolución demográfica en Castilla y León, que registra una pérdida continua de población joven en sus municipios rurales. Asimismo, ha criticado la inacción de la Junta, que a pesar de haber firmado un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en julio de 2022, aún no ha convocado las ayudas estipuladas para la adquisición de vivienda en pequeños municipios.
Palomar ha subrayado que otras comunidades autónomas ya están ejecutando con éxito programas similares, y advirtió sobre el riesgo de perder los fondos asignados por el Gobierno central si no se utilizan dentro del periodo estipulado. «La inacción de la Junta tiene consecuencias graves, como la pérdida de oportunidades para los jóvenes y el desaprovechamiento de fondos públicos», ha señalado.
Modificación del requisito de edad en el PEPAC 2023-2027
Mañana, en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León, Soria ¡YA! defenderá una nueva proposición no de ley en la que solicita la modificación del requisito de la edad en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 (PEPAC) a la hora de la presentación de la solicitud de la ayuda, de manera que vuelva a regularse de la misma forma en que estaba establecido en el periodo 2014-2022, cuando el solicitante debía tener 18 o más años de edad, y no más de 40, en el momento de registrar la solicitud de subvención. Actualmente, el límite de edad impide a aquellos que cumplan 41 años en el año natural de la presentación de la documentación acceder a estas ayudas, lo que excluye a potenciales beneficiarios ya formados y preparados para incorporarse al sector agrario.