Sociedad

Se espera que la autopsia aclare la causa de la muerte del bebé hallado en el río en Burgos

Fue encontrado por unas chicas que paseaban a sus perros por la orilla del Arlanzón

BURGOS, 04/12/2024.- Agentes de la policía en el lugar donde ayer por la tarde, fue hallado el cuerpo sin vida de un neonato, desnudo, con placenta y cordón umbilical, en el cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos capital. El hallazgo tuvo sobre las siete de la tarde en la zona del puente Gasset, en la zona centro de la capital. EFE/ Santi Otero / SANTI OTERO (EFE)

BURGOS, 04/12/2024.- Agentes de la policía en el lugar donde ayer por la tarde, fue hallado el cuerpo sin vida de un neonato, desnudo, con placenta y cordón umbilical, en el cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos capital. El hallazgo tuvo sobre las siete de la tarde en la zona del puente Gasset, en la zona centro de la capital. EFE/ Santi Otero

Burgos

La autopsia que se va a practicar esta mañana al recién nacido cuyo cadáver fue encontrado ayer a orillas del río Arlanzón -cerca del conocido popularmente como "Puente Gasset", una céntrica zona de la ciudad de Burgos- aclarará las causas de su muerte. El comisario provincial, Jesús Nogales, ha insistido este miércoles en que la investigación está todavía en una fase muy preliminar. "Estamos en una fase de establecer qué ha pasado. No sabemos si ha sido una muerte violenta del bebé, si es un bebé que ha nacido muerto, si ha sido abandonado, quién lo ha depositado", ha explicado.

También queda pendiente determinar las circunstancias en que se depositó el bebé, porque puede cambiar mucho el grado de responsabilidad del autor o autores. Puede ser una cuestión menor o llegar a considerarse asesinato. "No es lo mismo que una mujer haya dado a luz, el niño haya nacido muerto, se haya asustado y lo haya abandonado, por ejemplo, a que lo haya asesinado dejándolo a la intemperie en el río. Son cosas muy diferentes y es lo que tenemos que investigar. Y tenemos que localizar a la madre", ha aclarado el comisario provincial.

La autopsia determinará distintas cuestiones, por ejemplo si el bebé fue depositado en otro lugar aguas arriba y fue arrastrado por el río o si fue abandonado en el punto en el que fue encontrado. Efectivos de la Policía Nacional siguen inspeccionando esta zona, "barriendo" las orillas para encontrar algún indicio más sobre las circunstancias de este caso y comprobar si hay alguna prenda que pueda dar una pista. El bebé apareció desnudo y todavía tenía el cordón umbilical unido a la placenta.

El hallazgo se produjo de forma accidental hacia las siete de la tarde de ayer. El recién nacido estaba desnudo, en un lugar de la orilla del río que no era visible desde la zona habitual de paseo. Unas chicas que paseaban a sus perros fueron las que dieron la voz de alarma, en primer lugar a la Policía Local, que al comprobar que se trataba de un bebé -se llegó a sospechar que pudiera ser un muñeco- trasladó el aviso a la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00