Valladolid vuelve a ser la única provincia de la comunidad en la que bajó el paro en noviembre
Mejora la afiliación a la Seguridad Social con menos contratos que en octubre
Valladolid
Valladolid vuelve a ser la única buena noticia de los datos del paro registrado en noviembre en el conjunto de Castilla y León. Como ya sucedió el año pasado, el desempleo bajó Y, a la vez, se ha creado empleo, con más cotizantes que en octubre y que hace un año. El ascenso mensual es idéntico al del mismo mes de 2023. Otra vez 37 desempleados menos. Noviembre ha respetado la costumbre de la serie histórica. En 2024, se va calcando el camino del ejercicio anterior. Esta vez esos 37 parados menos se concentran sobre todo en los servicios seguidos por la agricultura. La contratación empeora respecto a octubre y mejora muy ligeramente la medida interanual.
La provincia suma un total de 22.033 parados, 37 menos que en septiembre y 2.047 menos en términos interanuales, donde hay que anotar un descenso del 8,5 por ciento. Es, curiosamente, la misma cifra que hubo hace doce meses Y, de nuevo, las mujeres salen peor paradas en la fotografía general ya que, frente a los 8.456 desempleados, hay 13.577 mujeres a la búsqueda de un trabajo. Es decir, que casi el 62 por ciento de las personas sin empleo en la provincia son mujeres. De los 22.033 parados que hay en la provincia, 13.009, seis de cada diez, reciben algún tipo de prestación por desempleo.
En cuanto a las variaciones por sectores, hay que anotar bajadas y subidas repartidas en grupos de dos. Hay más paro en la industria (+45) y en la construcción (+9). Por contra, baja en los servicios (-46) y en la agricultura (-42). Cifras muy tímidas como suele suceder cada noviembre.
Contratos y afiliación
Durante el mes pasado se firmaron 12.615 contratos, una media de 420 cada día. El frenazo a la contratación es importante: 3.899 menos que en octubre y 46 más que hacee un año. En términos interanuales hay un crecimiento que no llega al medio punto. Del total, 4.922, es decir, el 39 por ciento, fueron de carácter indefinido, mientras que 4.922 fueron eventuales. La contratación fija experimenta, de esta manera, una caída respecto a octubre, del 23 por ciento y del 7,9% si atendemos a lo que había hace doce meses. Eso sí, hubo menos más contratos precarios que en el undécimo mes de 2023. Un 4 por ciento menos.
Sobre la afiliación, también la provincia vallisoletana ‘salva los papeles’ en el escenario autonómico: hay que hablar de creación de empleo en la comparación mensual: 89 afiliados más en el conjunto de la provincia y 7.076 más que hace un año, hasta los 233.382.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...