El Plan de Emergencias de Burgos está parcialmente obsoleto
El PEMBUR acaba de actualizar la Guía frente a nevadas, pero falta por adecuar los protocolos contra inundaciones o vientos
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha actualizado su plan de nevadas, que había quedado obsoleto, dentro del Plan de Emergencias Municipal, PEMBUR, cuyos protocolos también precisan renovarse, por ejemplo, frente a vientos e inundaciones,
Así lo ha explicado el responsable del PEMBUR, el jefe de bomberos, Miguel Ángel Extremo, que ha presentado la Guía de respuesta contra la nieve y el hielo, que movilizaría a más de 130 operarios, 64 vehículos y 400 toneladas de sal, entre otros recursos públicos y privados, en la fase más grave de la emergencia. Hay instalados en las calles de la ciudad 78 saleros de 800 kilos de sal cada uno, para que los ciudadanos puedan contribuir a la limpieza.
''Tradicionalmente, había una guía, pero estaba bastante obsoleta, afirma el jefe de bomberos, y en el 2021 ''nosotros actualizamos una guía de respuesta, luego la policía local actualizó esa guía en el año 2022, en el año 2023 no se hizo, y esta es la actualización del 2024 que creo está afinada''. ''Estamos intentando mejorar todos los protocolos'', asegura Extremo.
Desde el mes de agosto la responsabilidad del plan de emergencias de la ciudad de Burgos pasó a bomberos y están actualizando, ''poco a poco, priorizando''. Ahora está listo el protocolo frente a la nieve, en el siguiente documento será el de vientos y el de inundaciones, para terminar actualizando el plan de emergencia de Burgos (PEMBUR) al completo, que es el objetivo.
El recién nombrado concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Manzanedo, ha detallado el carácter preventivo de la Guía frente a nevadas, con un diseño de respuesta rápida y coordinada, con herramientas de información al ciudadano, en un compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular de afrontar las emergencias con un ''espíritu resiliente'', según ha resaltado. La Guía de respuesta frente a nevadas contempla 3 fases de alerta, que se irán poniendo en marcha, función, de la gravedad de la emergencia.
Tras las fases 0A y 0B, se activaría la fase 0C, que despliega la totalidad del dispositivo, con equipos de limpieza, priorizando los puntos vulnerables como centros sanitarios o colegios, así como las principales rutas de movilidad urbana y realojo en polideportivos, si fuera necesario.
Miguel Ángel Extremo ha precisado que el operativo de vialidad invernal de la ciudad está pensado para complementar los dispositivos autonómico y estatal, frente a emergencias meteorológicas.
La Junta de Castilla y León prevé movilizar a más de 200 personas en la provincia, cuenta con 121 agentes medioambientales y 84 profesionales de carreteras, a ello se suman 26 máquinas quitanieves, 24 almacenes de fundentes y 11 autobombas. La campaña se prolongará hasta el 30 de abril.
Por su parte, la Administración General del Estado dispone de más de 500 personas en un dispositivo especial para combatir las situaciones de riesgo en la carretera, 85 máquinas quitanieves, 119 lugares para estacionamiento de vehículos, 24 depósitos y 22 silos de fundentes con capacidad para 24.200 toneladas de sal sólida.
Además, hay 14 depósitos de salmuera para almacenar 957.000 litros de esta disolución de sal y agua, que previene la formación de placas de hielo. A estas se suman 14 plantas para la fabricación de salmuera.