Ocho aprendices de fontanería que han realizado una importante labor
Termina un módulo de formación y empleo que ha servido para instalar una nueva calefacción en la Casa de las Asociaciones y más de ochenta apaños en viejos edificios municipales y colegios
Aranda de Duero
El centro intergeneracional de Belén acogía esta mañana la entrega de los diplomas a los ocho alumnos, dos mujeres y seis hombres, que han completado el módulo de formación y empleo “Mantenimiento de Instalaciones de Abastecimiento y Saneamiento en Edificios Municipales”. Se trata de una acción formativa realizada por el Ayuntamiento de Aranda de Duero entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre y financiada por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
A lo largo de los nueve meses que ha durado, además de formarse y adquirir una titulación en el terreno de la fontanería, en la vertiente práctica del programa han realizado 86 intervenciones en edificios municipales, buena parte de ellas en escuelas públicas y como actuación central la instalación de un nuevo sistema de calefacción en la antigua Casa de la Juventud, hoy convertida en la Casa de las Asociaciones, una labor destacada por el equipo de gobierno en el capítulo de agradecimientos. “Aparte de formaros y de haber tenido una compensación económica por vuestro esfuerzo, la labor que ha habéis desempeñado es enorme y estamos enormemente agradecidos”, expresaba Andrés Gonzalo, el concejal de Servicios Sociales.
Su compañera, Ana Hervás, ahondaba en el refuerzo que ha supuesto para la mermada plantilla municipal estos meses de formación. La responsable de Urbanismo comentaba que hasta que se pueda aprobar la RPT y se convoquen las plazas necesarias este refuerzo ha dado “un poco de aire” al Ayuntamiento, que espera contar en el futuro con algunas de estas personas. “El poder atender a los colegios es algo tan esencial, a lo que nosotros no somos capaces de llegar porque no disponemos de los medios humanos ahora mismo y lo que se ha podido cubrir con este programa es esencial y claro eso va a hacer que ahora os echemos de muchísimo de menos”, lamentaba Hervás, que les animaba a seguir formándose en un sector con bastante demanda de empleo. “Con este curso vais a obtener unos certificados muy merecidos que os dan una capacitación, porque pertenecéis a un sector que tiene gran demanda, incluso desde dentro del Ayuntamiento, entonces ojalá el día de mañana podáis estar trabajando con nosotros con unos sueldos dignos y en unas condiciones de trabajo que para nosotros sería muy gratificante, porque al final ya formáis parte de la casa”, añadía la edil de Obras.
El Ayuntamiento cuenta con el compromiso del Servicio Público de Empleo de dar continuidad a esta acción formativa con una nueva convocatoria de las mismas características el próximo año.