El Ayuntamiento publica las conclusiones de la encuesta sobre fiestas
La ausencia de la feria taurina es uno de los aspectos más criticados, aunque se plantean alternativas, como acrobacias o vaquillas
Aranda de Duero
La variedad de eventos del programa de las fiestas patronales arandinas y la novedad de incorporar el espacio del parque de la Isla son los aspectos más valorados en el sondeo que ha hecho la Concejalía de Festejos para mejorar ciertos aspectos.
El Ayuntamiento ha dado a conocer las conclusiones de esta encuesta, donde en la parte negativa se critica la ausencia de festejos taurinos y su repercusión en la bajada de las peñas, aunque también se recogen opiniones que se congratulan de ello, abogando por la abolición de la tauromaquia. Los que consideran que los festejos taurinos son pilar fundamental del programa y que sin ellos la bajada de las peñas queda desvirtuada, plantean algunas propuestas como la instalación de una plaza portátil como solución, así como celebrar espectáculos alternativos “donde el animal no sufra”, como “vaquillas” o “acrobacias delante del toro”, sugieren algunas respuestas.
Son varias también las críticas a la propia bajada de las peñas haciendo referencia a la “descoordinación entre peñas” o a la “mala organización” que han percibido los arandinos en esta edición.
Es claramente mayoritaria la valoración positiva de la variedad de eventos, aunque también se incluyen propuestas de mejora al respecto, como “recuperar deportes autóctonos”, “más actividades para personas mayores” “más actividades para adolescentes”, más actividades para los más pequeños”, “más eventos en el Barrio Las tenerías”, “recuperar los mimos y magia” y “organizar mejor para que no coincidan los horarios”.
La incorporación del espacio Aranda Río, donde se han realizado multitud de actividades, como conciertos y almuerzos populares, entre otras, se trata de forma específica en otro apartado, donde se recogen muchas opiniones favorables, aunque algunos comentarios critican el exceso de actividades con “mucho ruido y sin asistentes”, sin pasar por alto que esta novedad ha privado al centro del ambiente festivo”.
En cuanto a la duración de las fiestas y su ubicación en el calendario En cambio, los comentarios son mayoritariamente negativos: “son demasiado largas”, “son muy largas”, “sobran días”, “son 10 días de fiestas, creo que es excesivo y cansadísimo” o “son demasiados días”, opinan algunas personas. Frente a esto hay varias propuestas de mejora, como “adelantar las fiestas”, “con 5 días es suficiente”, “hacerlas a primeros de septiembre”, “acortar las fiestas” o “abrir el debate sobre el cambio de fechas”.