Se abre la veda para participar en el certamen de bandas
El Ayuntamiento arandino publica las bases con un poema sinfónico y una pieza compuesta para el ejército norteamericano como piezas de obligada interpretación
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda publica las bases del Certamen de Bandas Villa de Aranda 2024. Es el punto que marca el comienzo de lo que será la XXIV edición de este concurso, que acogerá de nuevo la Plaza del Trigo los cuatro viernes de julio y tres viernes del mes de agosto, el 1, 22 y 29.
El plazo de inscripción para ello ya está abierto y se cerrará el 31 de enero. Las formaciones interesadas en competir pueden solicitarlo por la sede electrónica del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Los premios no han variado respecto a la edición anterior: 5.000 euros para la banda ganadora, 3.000 para la segunda clasificada y 1.500 euros para la mejor dirección.
Todos los años hay dos piezas de obligada ejecución para todas las bandas participantes. El comité organizador ha seleccionado esta vez ‘The ambitious plan’, de José Alberto Pina, para la primera parte, un poema sinfónico de 10 minutos, con momentos llenos de fuerza y garra que se alternan con pasajes reflexivos.
Para la segunda la pieza elegida es ‘Invictus’, de Philip Sparke. Esta pieza fue encargada por y para la Banda del Ejército de los Estados Unidos y se interpretó por primera vez el 13 de junio de 2001 como parte de las celebraciones anuales del cumpleaños de las fuerzas armadas norteamericanas.
El resto del repertorio es, como siempre, a elegir por cada formación, siempre que el total no supere la hora de duración. Los miembros del jurado valorarán la variedad de géneros y estilos interpretativos de las obras de libre elección: obras originales para banda, pasodobles, zarzuelas, bandas sonoras o marchas, entre otras.