La concejalía de Hacienda ultima el borrador de presupuestos de 2025
El equipo de gobierno mantiene su propuesta de liberaciones y puestos de libre designación que la oposición rechazó en las previsiones anteriores
Aranda de Duero
El equipo de gobierno municipal arandino mantiene en el borrador de presupuestos para el año que viene las liberaciones de concejales y puestos de libre designación que incluía su propuesta inicial de los que están actualmente en vigor. Su intención es entregar muy próximamente este documento al resto de los grupos políticos y agilizar los trámites todo lo posible para que su posible aprobación no se demore tanto como este año, pero no se resigna a renunciar al intento de que cuatro ediles del equipo de gobierno tengan nómina municipal y haya contrataciones temporales para cubrir una jefatura de gabinete, prensa y protocolo, otra de coordinación de agenda urbana y una de técnico de presupuestos.
Más información
El concejal de Hacienda lamenta que este asunto es motivo de una confrontación con el resto de los grupos políticos que no parece que vaya a remitir, sino más bien todo lo contrario. Asegura que algún partido de la oposición directamente se niega a dialogar si esta premisa se mantiene, pero está dispuesto a proceder de la misma manera si ninguno de los grupos cambia de criterio. “Creo que no hay mucho interés por parte de la oposición de que pueda haber concejales liberados ni personal eventual, pero vamos a volver a ponerlo porque su condición el año pasado fue que si se quitaban las liberaciones se negociaba el presupuesto y posteriormente no fue así y salieron adelante con la abstención del PSOE y los votos en contra de PP y Vox, a incluso hay partidos en los que nos han pedido que no les escribamos más”, explica Guillermo López.
Un presupuesto de 65 millones
Si este último presupuesto era de unos cincuenta millones de euros con más gasto corriente y menos inversión real, el borrador del próximo podría ascender a unos sesenta y cinco, incluyendo por valor de dieciséis millones inversiones financiadas parcialmente con fondos europeos.
El edil de finanzas asegura que el borrador se encuentra ya en su fase final, pendiente de los últimos posibles cambios para poder entregárselo al resto de los grupos políticos y que presenten las alegaciones que consideren. El formato de la negociación con ellos va a variar respecto al año que viene en aras de agilizar el proceso y poder llevar la propuesta definitiva a Pleno en las primeras semanas del próximo año a ser posible. “Cuando nosotros presentemos el proyecto de forma oficial empezarán a correr los 15 días que tienen los partidos para poder presentar enmiendas y a partir de ahí es lo que queremos negociar con todos, porque el año pasado fuimos demasiado benevolentes en las negociaciones, dejamos mucho tiempo esperando a muchas aportaciones que en muchos casos no se produjeron, entonces nuestro objetivo ahora es que esté aprobado cuanto antes”, detalla el concejal de Sentir Aranda.
El equipo de gobierno intentará así evitar que otro año más los presupuestos no estén definitivamente aprobados antes del segundo semestre del año, con el problema que eso implica para sacar a contratación con tiempo suficiente los proyectos, entre otras cosas.
Con el objetivo de reducir horas extras en Bomberos
En el borrador de presupuestos se mantiene la misma previsión de horas extraordinarias, añadiendo algunas que se están haciendo de forma habitual en algunos departamentos, aunque se plantea una reorganización de determinados servicios para comprobar si las horas extras que se están haciendo están justificadas o no. A este respecto, la concejal de Personal matiza que se van a adoptar algunas medidas de refuerzo de la plantilla para intentar reducir ese volumen en el cuerpo de Bomberos. “Estamos llamando de una bolsa para la contratación de dos bomberos y además vamos a sacar el proceso de selección de los cabos, entonces a partir de ahí habrá cobertura para poder contratar a más bomberos, de tal manera que implicará una reducción de las horas extras”, añade Viñas Ortuño.