Opinión

Hacía falta algo así en Palencia…

La Firma de Guillermo Flores

Hacía falta algo así en Palencia…

Hacía falta algo así en Palencia…

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732182798570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Con curiosidad leí esta semana una publicación en redes en la que se pedían ideas sobre servicios o negocios que pudieran echarse de menos en Palencia para una persona que se venía para acá y quería montar algo.

El primer consejo era que lo hiciera en la calle Mayor, locales disponibles hay. Aunque había quienes decían que el comercio está muy difícil por las ventas en internet o la proximidad de Valladolid. Otros le animaban a abrir tiendas de textil diciendo que hacen falta en Palencia y alguno, aprovechaba para quejarse de la poca variedad o del trato rancio del comercio clásico de siempre, pero se referían más bien a otras ideas como ropa o lencería de tallas grandes, zapaterías, especialmente para niños o tiendas outlet. En cualquier caso, yo conozco amigos que ya montaron todo esto y cerraron. Cuando alguien cierra un negocio se supone que es porque lo hace mal o porque no hay clientes suficientes para su producto.

Varios tocaban el tema de hostelería, un txoko que poder alquilar para reuniones de amigos y familia, un bar en un pueblo que se han quedado sin él (por algo será), churrerías y chocolaterías, también las ha habido y no están ya, lo mismo que máquinas de vending. Y coincidían muchos en que hace falta algo para el ocio juvenil, tipo máquinas recreativas, futbolines o bolera, nadie se atreve con esta idea.

Tampoco con lavanderías, que ya hay unas cuantas. Lo que sí parece funcionar en base a nuestro contrastado envejecimiento poblacional son clínicas odontológicas, ortopédicas o auditivas. Y en base a nuestro deseo de cuidarnos, clínicas de fisio, de belleza incluyendo uñas y gimnasios.

También tiendas de mascotas y tiendas de móviles y accesorios, que no son las de los operadores convencionales sino las que conocemos como las de “los chinos” o alguna otra cadena nacional que además ocupan los mejores locales en el centro.

Que no se me olvide como están comenzando a aparecer trasteros o cocheras de alquiler en tantos y tantos locales vacíos que se quedan en nuestra ciudad.

Nosotros, junto a mi hermana, tuvimos la experiencia de abrir una tienda superchula de 100 metros con bisutería de marca de moda incluyendo 'Uno de 50', y todo el mundo nos decía, “hacía falta una tienda así en Palencia”, la tienda arrancó muy bien, pero fue cayendo hasta vernos obligados a cambiar totalmente el porfolio y hoy está cerrada. Me di cuenta entonces que ese “hacía falta algo así en Palencia”, significa que realmente no hace falta y que no hay masa crítica suficiente para mantener ese negocio. Es lo que tenemos las ciudades coquetas pero pequeñas como la nuestra.

Ahora, lo que sí que hace falta y si lo que quieres es trabajar aquí y en Cuenca, es prepararse en fontanería, electricidad o albañilería, porque en unos años no habrá quien lo haga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00