Servicios Sociales paga 30 euros la hora extra para terminar con el atasco de las valoraciones de dependencia
La plantilla de trabajadoras sociales está formada por 85 personas, con seis bajas y cinco vacantes
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido más de 2.000 euros para pagar horas extras a las trabajadoras sociales que han aceptado prolongar su jornada para hacer valoraciones de dependencia.
Ya les contamos que la concejalía tenía más de 2.000 valoraciones pendientes, 1.700 de ellas fuera de plazo. Por eso han recurrido a las horas extra, a razón de 30 euros por hora, y de forma totalmente voluntaria.
Servicios Sociales paga 30 euros la hora extra para terminar con el atasco de las valoraciones de dependencia
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732124347335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero es solo una parte del paquete de medidas puesto en marcha. También se ha establecido que todas las trabajadoras sociales deberán hacer estas valoraciones, "porque son ellas las que conocen los casos que tratan", explica el concejal; también se ha hecho una formación especializada para saber bien cómo hacer este trámite repartida en dos cursos para un total de 60 empleadas y han implementado una bolsa de trabajadores sociales para cubrir las plazas que quedan vacías por bajas laborales o jubilaciones sin cubrir.
Rodrigo Nieto asegura que gran parte del problema viene por el aumento de las peticiones de dependencia, con una tasa de envejecimiento de la población del 28% -ocho puntos por encima de la media española- y una esperanza de vida de 84 años, cuatro más que la media de la Unión Europea.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Todo ello hace que cada vez más personas sean susceptibles de necesitar estas ayudas. El resultado es que en octubre se hicieron 183 valoraciones, un 53% mas que el mes anterior: "Con este paquete de medidas esperamos que la situación a corto plazo se vaya estabilizando para que a medio plazo pueda tener una sostenibilidad en el tiempo y podamos hacer las valoraciones dentro del plazo. Lo que queremos es que los vecinos y vecinas de Valladolid tengan unos recursos rápidos, cercanos y eficientes ".
En estos momentos, la concejalía de Servicios Sociales cuenta con 85 trabajadoras sociales, con cinco vacantes, tres permisos de maternidad y otras tres bajas laborales.
Denuncia de la oposición
La voz de alarma la dio la oposición en la Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de septiembre. Ya entonces, el equipo de gobierno explicó que el periodo vacacional y la escasez de personal estaban detrás de esta situación que, por otra parte, no era nueva.
Rafaela Romero, concejala socialista y ex responsable de la concejalía de Servicios Sociales, advertía de las consecuencias de estos retrasos y reclamaba de nuevo más dinero a la Junta de Castilla y León entre otras cosas para dimensionar la plantilla a estas necesidades.
Fue en este contexto en el que todos los grupos municipales, incluidos PP y Vox, que sostienen al equipo de gobierno municipal, instaron al concejal de Servicios Sociales a que pidiera más dinero a la Junta, entre otras cosas, porque esta es una competencia que le corresponde al gobierno autonómico y que no financia lo suficiente.
Rocío Anguita, de TLP, destacaba esa unanimidad: "Hemos propuesto escribir una carta a la Junta, con todos los grupos firmando, para pedir que financie este servicio, que es de su responsabilidad y su competencia, y recibe dinero del estado. Porque ahora mismo el ayuntamiento está suplementando este servicio para que salga adelante, aunque con malos resultados a juzgar por el colapso".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....