Bodegas Castillejo de Robledo, el inicio de la magia del vino en la ribera del Duero soriana
En la actualidad exportan vinos a toda España y países como Canadá, USA o China.
Soria
La cadena SER de Soria tuvo el honor de visitar Bodegas de Castillejo de Robledo, patrocinador del programa de gastronomía “Salgorda” desde hace 19 temporadas y que ha sido clave en el desarrollo del mismo a través de los años. Durante tanto tiempo hemos podido disfrutar de los cocineros de Soria y de todo el mundo. Fue una visita mágica a estas tierras de la ribera del Duero. Entre el silencio de los viñedos y la paz que aporta el vino y el paso del tiempo.
A finales de agosto hablamos en “Salgorda” con Jerónimo Contreras, gerente de las bodegas Castillejo de Robledo durante 26 años y comprometido con esta primera gran aventura de los vinos en la ribera del Duero soriana desde hace casi cuarenta.
En aquel programa les contamos que se jubilaba. Dejaba su actividad del día a día, con la inquietud constante y, aunque ahora, como consejero sigue pendiente de todo, “ya no es lo mismo”, comentó.
Durante varias horas tuvimos la oportunidad de conocer la “transición ordenada”, como definió el propio Jerónimo Contreras y relatar cómo cedía el testigo a sus sucesores, Carlos Rojo en la gerencia, y Fernando Lafuente, en la dirección técnica.
Hoy por Hoy Soria (25/10/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_soria_hoyporhoysoria_20241025_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antes del comienzo del programa, que emitimos desde las oficinas de la bodega, visitamos la zona de depósitos de almacenamiento, algunos con capacidad para 80.000 litros hasta llegar a cerca de 1.750.000 litros. Después conocimos la zona de recepción de la uva, con todo su proceso, paseamos por las pasarelas que discurren por el cielo de la bodega, vimos el laboratorio y acabamos en la sala de barricas, donde descansa el tesoro del vino de Castillejo de Robledo en barricas de roble francés y americano, además de todo el vino que ya está embotellado.
En el desarrollo del programa tuvimos la oportunidad de hacer balance de la vendimia de “muy buena calidad, pero poca cantidad”, comentó Fernando Lafuente, director técnico, y recorrimos la historia de la bodega con un invitado muy especial, José Antonio Carrizosa, ex director general de Caja Rural de Soria, que creyó desde el primer momento en el proyecto e impulsó la bodega de forma definitiva.
Era el comienzo de la gran aventura de la Ribera del Duero soriana. Lo primero fue la cooperativa de Vinos Gormaz y después llegó Bodegas Castillejo de Robledo con sus viñedos a 980 metros de media de altitud, en 139 hectáreas de las que 112 están en Castillejo de Robledo.
“Se trataba de un proyecto ilusionante en los comienzos”, comentó Jerónimo Contreras porque “se trataba de entender la tierra y potenciarla con su entorno”.
Contreras reconoció que “la primera idea fue hacer una bodega para elaborar vino a granel, pero en 1999 se hizo para empezar un vino joven muy bonito y eso nos dio para crecer hasta la actualidad con exportaciones a toda España y países como Canadá, USA o China, entre otros.