Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios

El Ministerio de Industria había concedido a EMOBI prestamos por valor de 7 m€ y el MITECO le entregó una subvención de 600.000 euros

La empresa de torres eólicas prepara la venta de sus activos y ha presentado concurso de acreedores

Instalaciones de Emobi / Radio BIerzo

Ponferrada

El movimiento de la empresa ubicada en el polígono de la Llanada, en Ponferrada, ha puesto en alerta a los ministerios de Industria y de Transición Justa, que analizan los detalles de una operación en la que hay por medio dinero público y sobre las que, según fuentes consultadas, no se había notificado absolutamente nada. También la Junta de Castilla y León participaba con capital en esta empresa, según anunció en su día el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, quien hablaba de EMOBI-IBERMON como "la opción más importante para reindustrializar el Bierzo" y ponía en sus expectativas la creación de hasta 800 empleos directos y 2.000 indirectos.

La noticia de entrada en concurso de acreedores, adelantada por Radio Bierzo, ha despertado además la reacción inmediata de la parte social. Desde Comisiones Obreras, el secretario comarcal Ursicino Sánchez, avanza que aunque todavía deben analizar los detalles del concurso, se mantendrán expectantes ante la deriva que pueda tener este proceso de cara a la conservación del empleo, por la que lucharán.

Algo ha tenido que pasar en ese acuerdo firmado hace dos años por EMOBI con Capital Energy y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León para impulsar la reindustrialización de El Bierzo, a través de la producción de torres eólicas. Ahora fuentes consultadas por estos micrófonos sitúan en unos 58 millones de euros la deuda que ha alcanzado con un listado de acreedores que tienen un mes para comunicar sus créditos y poder transformar el concurso voluntario en concurso culpable. Será el juzgado número 8 de lo Mercantil de León quien dirija este proceso concursal en el que ya entran también en juego tres empresas, dos de Madrid y una valenciana, que están, según se recoge en el edicto del juez, interesadas en la adquisición de los activos

Los problemas de producción con la certificación se barajan como la causa por la que se ha venido abajo la empresa que deja atrás proyectos importantes como el suministro de las estructuras metálicas de la ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00