El alcalde apela a la colaboración de todos los grupos para aprobar los presupuestos
El equipo de gobierno lamenta que el PP amenaza con bloquearlos, poniendo en peligro la ejecución de proyectos como el del campus universitario

Pleno del Ayuntamiento de Aranda septiembre 2024 / Radio Aranda

Aranda de Duero
El alcalde de Aranda apela a la colaboración de todos los grupos municipales para garantizar la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos, como la nueva Universidad. El equipo de gobierno lamenta que el Partido Popular parezca querer ligar su apoyo a los Presupuestos Generales del 2025, que incluye la reforma del Centro Cívico Virgen de las Viñas como futura sede de la Universidad de Burgos, a la aprobación de su RPT, “que ellos no consiguieron sacar adelante en 12 años”, recuerda en una nota de prensa en la que ofrece su punto de vista de lo que ocurría esta mañana en la Comisión de Asuntos Económicos, donde se dictaminaba favorablemente el proyecto de obra del campus universitario con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y Alberto Marcos y la abstención del PP y Vox.
Según esa nota, firmada por el alcalde, el concejal popular Alfonso Sanz, “ha amenazado con bloquear los presupuestos a menos que se descarte la nueva RPT y se apruebe la propuesta del PP. Es decir, condiciona la aprobación de los presupuestos a que se acepte la propuesta de RPT del Pp que, durante el pasado mandato, aún contando con mayoría suficiente en el Pleno, no fueron capaces de sacar adelante”, añade. .
El concejal de Hacienda, Guillermo López, ha comentado en la Comisión que se trabajará en la adopción de alternativas en el caso de que el bloqueo a los Presupuestos ponga en riesgo la ejecución de proyectos financiados a través de los fondos Next Generation EU.
No obstante, el alcalde ha recordado que aunque los empleados públicos del Ayuntamiento han realizado un esfuerzo muy importante para acortar los plazos técnicos y administrativos que son responsabilidad municipal, ganando un mes y medio para la ejecución de las obras, si desde la parte política se dilatan los plazos, bloqueando los Presupuestos, se pondrán en riesgo las obras de reforma, dando al traste con el propio proyecto de la Universidad.
Por ello, Linaje apela “a la responsabilidad de todos los grupos políticos para impulsar aquellos proyectos que, gobierne quien gobierne, serán buenos para Aranda”. Añadiendo, además, que “la construcción de la nueva Universidad no puede comprometerse por asuntos que nada tienen que ver. Si eso ocurre habremos perdido una oportunidad única que impulsará y transformará nuestra ciudad, abriendo nuevas oportunidades de formación para los arandinos y ribereños, especialmente aquellos jóvenes que se ven obligados a marcharse para continuar sus estudios de educación superior.”

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.