Miriam Andrés: "Policía Local sancionará a quienes lleven a sus perros sueltos en Palencia"
La alcaldesa se muestra firme ante la necesidad de cumplir con la Ordenanza Reguladora de tenencia de animales en la ciudad
Palencia
La proliferación de ataques de perros a personas en la ciudad de Palencia por llevarlos sus dueños sueltos ha tenido consecuencias ya que son muchas las voces que protestan contra esta práctica cada vez más denunciada. El último tuvo lugar este mismo jueves a las 17:00 horas, en la calle Managua, cuendo un un varón eramordido por un perro, siendo atendido “in situ” por los servicios sanitarios del 112. La alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha dado orden a la Policía Local para que haga cumplir la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía que prohíbe, de manera expresa y sólo con excepciones, llevar a nuestros perros atados en zonas públicas, por ello ya se ha comenzado a imponer sanciones a aquellas personas que incumplen dicha norma que lleva en vigor 23 años.
Muchas personas desconocen esa Ordenanza que transcribimos a continuación:
"Los animales no podrán acceder libremente a las vías y espacios públicos o propiedades privadas sin ser conducidos por sus poseedores o propietarios. En caso de los perros, estos irán conducidos en las vías y espacios públicos sujetos con cadena, correa o cordón resistentes. En todo caso, los perros pertenecientes a razas caninas potencialmente agresivas, sus cruces de primera generación, así como los animales que hayan sido objeto de denuncia por agresión a personas, deberán circular provistos de correa o cadena de al menos dos metros de longitud, así como de bozal adecuado a su raza y tamaño y conducidos por personas mayores con capacidad física para ejercer control sobre los mismos.
Más información
- Un hombre atendido por la mordedura de un perro en la calle Managua de Palencia
- Un perro suelto y sin vacuna antirrábica muerde a un hombre de 41 años en Palencia
- Una ciclista denuncia en Palencia una mordedura de perro en un gemelo
- Segundo caso de mordedura de un perro a una niña en Palencia con propietaria que se ausenta del lugar
- Un perro pequeño muerde a una niña de dos años en Palencia
Excepcionalmente, los perros no considerados potencialmente peligrosos según normativa vigente y los que no tengan antecedentes por agresión, podrán circular liberados del cordón o cadena, sin que su dueño o poseedor pierda el control sobre el mismo, en las zonas y horarios que a continuación se describen: Todas las zonas verdes de la ciudad consideradas como espacio público, parques y jardines excepto:
- Las zonas de juegos infantiles.
- Las zonas de mantenimiento de mayores.
- El parque del Salón.
- El parque de los Jardinillos.
- El parque de la Huerta de Guadián.
- El parque de la Carcavilla.
- El parque de Isla dos Aguas.
- Plaza de Virrey Velasco.
- Plaza de la Constitución.
- Plaza Cervantes.
- Plaza Rabí Sem Tob.
De manera general se mantendrá una distancia de seguridad de 50 metros a vías de rodadura de vehículos en el caso de no existir separación física con la vía.
El horario autorizado será de 7:00 a 9:00 y de 20:30 a 23:30. Los dueños o poseedores de los perros, mantendrán la responsabilidad sobre los mismos. Se extremará la vigilancia y control de la recogida de heces por parte de los propietarios de los animales en los espacios permitidos.