Radio Valladolid lo contó: la casa en la que no murió Colón
Enrique Berzal nos explica los detalles de un aspecto curioso de la historia de la ciudad
Radio Valladolid lo contó: la casa en la que no murió Colón
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728530633103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
La figura de Cristóbal Colón está llena, a estas alturas, de algunas incertidumbres, muchas de ellas interesadas. La más conocida es la que tiene que ver con su lugar de nacimiento algo que se disputan españoles e italianos, entre otros. Incluso hay teóricos que sostienen que el navegante vio la luz por primera vez en Cataluña. Por lo que sea. Sobre lo que no hay tanto de debate es acerca de lugar en el que terminó sus días. Ahí el consenso es unánime. Colón murió en Valladolid. Eso lo sabemos los vallisoletanos que, en el relato de los principales hechos históricos acaecidos en la que una vez fue capital de la Corte, siempre incluimos éste acompañado, cómo no, por la boda de los Reyes Católicos o el nacimiento de Felipe II. Y, sí, el descubridor falleció aquí. Pero no dónde muchos creen: en su casa.
Eso es lo que nos ha contado en su sección semanal el historiador Enrique Berzal. Que la Casa Museo de Colón, en realidad, nunca albergó ese trascendental momento de nuestro pasado. De hecho es posible que ni siquiera pusiera un pie allí. Porque, lo que las investigaciones han confirmado es que Colón dejó este mundo en el Convento de San Francisco, un enorme edificio, situado cerca del Ayuntamiento.
El perímetro conventual llegó a comprender un gran espacio que se extendía por todo el frente que daba a la plaza del mercado (futura plaza Mayor y futura Acera de San Francisco), proseguía por la calle de Olleros -Duque de la Victoria- y por esta calle hacia el sur llegaba a la calle del Verdugo -Montero Calvo después de la desamortización-. Continuaba por ella hasta desembocar en la Calle de Santiago y desde allí subía hacia el norte hasta llegar otra vez a la Acera de San Francisco. En todo este enorme solar estaban las dependencias monacales, iglesia, varios claustros, hospedería, huerta, corrales y jardines. Además había casas de viviendas particulares vendidas o cedidas por los propios franciscanos, el hospital de Juan Hurtado y unas dependencias concejiles junto a la puerta principal que daba al mercado. Estas dependencias fueron utilizadas mientras se construía el antiguo edificio del Ayuntamiento.
Esta referencia permite hacernos una idea de la enorme superficie de este convento en el que, al parecer, también completó su estancia entre nosotros el líder irlandés 'Red' Hugh O´Donell. Está claro que ese convento era el sitio de moda para que las celebridades se subieran a la barca de Caronte, por usar un símil relacionado con la navegación marítima.
Berzal ha relatado la historia del edificio situado en la actual Calle Colón y cómo, ya en la época franquista, se decidió que había llegado el momento de dar vuelo a otro referente que vincular a la histórica cruzada emprendida por el Caudillo. Y como nadie iba a replicar, se puso en marcha una campaña para convertir en museo el inmueble al que se atribuía una conexión con la familia Colón. Con eso fue suficiente para iniciar una recogida de fondos que sirvió para recaudar dinero llegado precisamente desde el continente al que llegó el protagonista de este episodio en 1492. Eso, lo del viaje y el desembarco, claro que no lo contó Radio Valladolid. Pero aquel 'proto crowdfunding' sí que formó parte de los asuntos de los que les hemos dado cuenta en nuestros 90 años de vida.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...