Sociedad
Promoción turística

La hostelería de Burgos cree que la Semana Cidiana sigue siendo una fiesta local

Los empresarios de hoteles, bares y restaurantes consideran que el programa alrededor de El Cid todavía no atrae a visitantes foráneos

Burgos, 05 oct (EFE).- La historia del legendario Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, revive en Burgos, una ciudad vestida de época para celebrar las gestas del héroe castellano, que se ha llenado de caballeros, damas, mercaderes o juglares en la Semana Cidiana, una apuesta por recuperar la historia del Campeador, que es también la de la propia ciudad. EFE/ Santi Otero / Santi Otero (EFE)

Burgos, 05 oct (EFE).- La historia del legendario Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, revive en Burgos, una ciudad vestida de época para celebrar las gestas del héroe castellano, que se ha llenado de caballeros, damas, mercaderes o juglares en la Semana Cidiana, una apuesta por recuperar la historia del Campeador, que es también la de la propia ciudad.  EFE/ Santi Otero

Burgos

La programación en torno al Cid sigue siendo una fiesta local a la que le falta proyección fuera de Burgos, según considera el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata, que valora la ampliación de actividades a toda una semana, pero cuando se factura, asegura, es de viernes a domingo. Además de la promoción exterior, opina que las propuestas de ocio y cultura tienen margen de mejora.

''Yo creo que la gente no lo sabe, todo eso no se notará en las reservas. Yo espero que precisamente si se mejora la calidad y el número de actividades, que repercuta ya para futuros años, pero para este año, sigue siendo una fiesta eminentemente local y donde acude todo Burgos, incluso de los pueblos cercanos, pero nos falta todavía un poco la pata de la gente de fuera''.

El presidente de los empresarios de Hostelería confirma que el sábado ha estado completo en los hoteles y el viernes superó el 80% de ocupación, pero las pernoctaciones no han aumentado el resto de los días de la Semana Cidiana.

Por su parte, el representante de bares, cafeterías y restaurantes, Enrique Seco, no ha percibido mayor repercusión económica en el sector por ampliar a una semana las actividades cidianas y sería partidario de concentrar una programación atractiva de jueves a domingo.

''Lo mejor de todo esto es la visibilidad que se le da, porque en realidad los actos tampoco han sido muy multitudinarios entre semana. Particularmente no creo que haya tenido mucha más repercusión económica y en vez de alargarlo desde el fin de semana anterior, igual se podía celebrar desde el jueves, pero dándolo contenido''.

''Así sucede con las pistas, para qué quiero tener una fiesta de 14 días y solo tengo eventos el jueves, viernes, sábado, domingo y luego el sábado y domingo siguiente, pues no hay nada. Para eso es preferible tener unas fiestas de seis días y eventos los seis días''. Enrique Seco destaca que ha sido un fin de semana de lleno en cuanto a reservas, y gran afluencia de público, de los más destacados del año, aunque tampoco mucho más que otros años.

El presidente de la Federación de Hostelería reconoce que esperaba más de esta semana dedicada al Cid, pero piensa que se ha dado un salto cualitativo desde el Ayuntamiento para dotar de contenido esta celebración, que pregonó el sábado el actor Luis García Pérez, con más de 30 años de trayectoria y 50 series de televisión en su palmarés.

El programa ha incluido el primer congreso internacional sobre el Cid, que ha puesto sobre la mesa al personaje histórico y al héroe legendario, además de espectáculos para todos los públicos, exhibiciones de prácticas medievales, recreación histórica o una exposición de gran formato titulada 'Forja y Leyenda', basada en el Cantar de Mío Cid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00