Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprueba la reducción de la jornada laboral

Sociedad

Identificado uno de los autores de la estafa telefónica en la que se simuló ser de una empresa suministradora de electricidad

El presunto autor identificado es un joven de 21 años residente en Cataluña. La cantidad sustraída asciende a ocho mil quinientos euros

Policía Nacional / Beatriz Álvarez

Policía Nacional

Palencia

La Policía Nacional identifica a uno de los presuntos autores de un delito de estafa en la que uno se hacía pasar por empleado de la empresa suministradora de electricidad de la víctima.

La operativa usada por los delincuentes se denomina “Vishing” que consiste en el uso de ingeniería social para conseguir datos básicos de la víctima a quien luego realizan llamada telefónica para, mediante técnicas de manipulación verbal, tratar de inducirla al engaño y que le proporcione datos más sensibles y privados con los que puedan hacerse con su dinero.

En este caso, se presentó denuncia el pasado mes de mayo ya que la víctima recibió la llamada de un número desconocido en la que un joven, se había identificado como empleado de su empresa de electricidad. El falso empleado consiguió engañar a la víctima, siguió sus instrucciones y le facilitó los códigos que recibía en su teléfono móvil. Finalmente se produjo una transacción fraudulenta de 8.500 euros en su cuenta bancaria.

Por parte de la Policía Nacional en Palencia se ha conseguido identificar a uno de los presuntos autores de la estafa, un joven de 21 años residente en Cataluña, permaneciendo la investigación abierta hasta que se compruebe si en la estafa participaron o no más implicados.

Una serie de medidas preventivas ante este tipo de estafas serían las siguientes:

1.- Identifique a la persona que le llama: anote el nombre, número de comercial y empresa/banco.

2.- Llame a su banco y confirme que son ellos quienes le llaman, si su interlocutor trata de mantenerle al teléfono para que no pueda realizar la comprobación, es un indicativo de que están tratando de embaucarle.

3.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.

4.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.

5.- En cualquier caso, si la estafa se produce, contacte inmediatamente con su banco para tratar de paralizar las operaciones fraudulentas y a continuación acuda a presentar la correspondiente denuncia en nuestras dependencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00