Sociedad
Servicios sociales

SAECYL insiste en el riesgo para la salud de empleados y residentes por falta de personal en centros de la Junta en Burgos

El Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería vuelve a protestar este jueves ante la Gerencia de Servicios Sociales

Protesta de los trabajadores de la residencia de la Junta en el complejo de Fuentes Blancas / SAECYL

Burgos

El sindicato SAECYL informa de que numerosos escritos, denuncias y concentraciones, como la celebrada hace unos días, continúan sin ser suficientes medidas de presión para que los responsables de los servicios sociosanitarios burgaleses realicen las contrataciones necesarias para dotar de una atención adecuada a los residentes de Fuentes Blancas y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI) y acabar con la sobrecarga laboral que están sufriendo los profesionales sanitarios.

Por ello, el próximo 26 de septiembre, SAECYL y todos los profesionales Técnicos en Cuidados de Enfermería afectados, se vuelven a concentrar entre las 12 y las 13 horas en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos y continuarán con este calendario de movilizaciones el tiempo que sea necesario para acabar con la inseguridad que están viviendo profesionales y usuarios del centro ante la imposibilidad de poder ofrecer y recibir una atención adecuada.

Relata la portavoz de SAECYL, Sonia Téllez, que, durante el periodo estival, se han realizado más de 100 turnos por necesidades de servicio, las medias jornadas, las bajas y las vacaciones no se han cubierto, lo que disminuye aún más los efectivos, teniendo que rotar a profesionales entre turnos e, incluso, desplazar a profesionales del CAPDI y, en ocasiones, de otras residencias, para cubrir tunos de mañana y de noche en la residencia.

La situación es tan alarmante, según este sindicato, que la dirección se ha visto obligada a cerrar un ala que, sumada a la cerrada tras el COVID, ha dejado 24 plazas sin cubrir con nuevos residentes. Así, a pesar de que se están produciendo fallecimientos, no entran nuevos residentes porque la lista de espera para entrar en las residencias se está ralentizando considerablemente.

Una situación que empeorará con los próximos traslados y la finalización de cuatro contratos por obra que no se pueden renovar, lo que supondrá menos personal en plantilla a partir de diciembre. Con esta situación, la próxima negociación de calendarios será inviable.

Sonia Téllez recuerda que llevan años exigiendo una solución a la situación de las residencias de la Junta por el mal proceder de la directora técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia, de quien hemos llegado a pedir la dimisión. Sin embargo, lejos de dimitir, continúa en su puesto sin adoptar ninguna solución para mejorar las plantillas, que deberían estar completas en estas instituciones donde se atiende a usuarios cada vez más dependientes, que precisan de cuidados constantes e individuales.

“Hemos solicitado en varias ocasiones que se realice un estudio de cargas para aumentar la plantilla orgánica y un estudio psicosocial en los centros residenciales que tienen problemas de personal; pero también creemos urgente que se establezcan nuevos métodos de llamamiento en la Bolsa de Trabajo, que no sancionen con tres meses aquellos que se quedan sin efecto tras la comunicación o con seis las ofertas rechazadas, pues esto supone que la bolsa se queda sin efectivos y las plantillas bajo mínimos'', explican a través de un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00